Génesis, el mundo antes de la vida moderna

¿Has pensado como sería la vida sin las prisas de una gran ciudad, sin atascos, sin redes sociales, sin estar hiperconectado…? Una vida fuera de las corrientes que mueven la sociedad moderna. Pues aún en el año 2014 existen lugares en el mundo en los que se puede vivir de esa manera.

En Zambia los elefantes corren. Corren. Huyen. Presas del pánico, un animal tan majestuoso y grande escapa del ser humano por miedo. Miedo a lo desconocido a un mundo moderno que está acabando con la paz que allí se vive.

Esto es lo que transmite una de las fotografías de la exposición Génesis, de Sebastiao Salgado. En CaixaForum se puede disfrutar hasta el 4 de mayo de una colección de 245 fotos que te trasladan a los lugares más remotos de nuestro planeta. Allí, donde todavía no hay Internet, smartphones y tampoco atascos y prisas, se puede viajar con esta exposición. Y de paso conocer parte de nuestro mundo en donde no se posible una vida como la nuestra, sitios para pararte a pensar y ver las maravillas que nos rodean y que tenemos la obligación de cuidad.  Lélia Wanik, mujer del fotógrafo, define la exposición como “una exploración del mundo tal y como fue, evolucionó y existió durante milenios”.

La Antártida y los confines del sur, Los santuarios, África, Las tierras del norte y la Amazonia y el pantanal son las cinco zonas en las que se divide la exposición. Un viaje a través del planeta para conocer diferentes lugares a los que la civilización moderna todavía no ha llegado.

Pocas veces solo dos colores consiguen captar tantos detalles como con las fotografías de Salgado

Fotografías en blanco y negro que transmiten sentimientos e introducen al visitante en la imagen. Un leopardo, al otro lado de un charco, te observa, con un fondo de la fotografía negro que te hace que veas tu silueta reflejada en la imagen y que te sientas por un momento la presa, la caza de ese animal, tan bello.

Pocas veces dos únicos colores consiguen captar tantos detalles como sucede en las fotografías de Salgado. Los desiertos, las dunas pierden los limites y se funden con el cielo sin saber dónde empieza uno y dónde termina el otro. Lo mismo pasa con los ríos y las largas extensiones de la Antártida cubiertas por pingüinos y un león marino que preside la imagen y te invita a  participar de su hábitat.

Proyecto Terra

Imagen de la exposición Sebastiao Salgado de CaixaForum
Imagen de la exposición de Sebastiao Salgado en CaixaForum (Foto: Beatriz Martínez)

Génesis nace después de que el fotógrafo volviera a su Brasil natal y viera como en su zona basta áreas de bosques eran deforestadas. Es ahí cuando nace el instituto Terra, un proyecto que promueve Sebastiao Salgado y que pretende replantar 7 mil hectáreas en Brasil. Cuando nace esta iniciativa comienza un viaje que le llevará a 37 países en los que retratará los lugares de la Tierra en los que, todavía, la mano del hombre no ha hecho que pierda su encanto natural.

Esta exposición es la primera vez que está en España después de pasar por países como Canada o Reino Unido. Génesis, nos enseña esos lugares de la Tierra por los que merece la pena cuidarla.

(Con información de Beatriz Martínez)

About María Rodríguez

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.