La foto del currículum: cuándo y cómo ponerla

currículum vitaeMotivado por la diferencia horaria, o quizás, consecuencia de esa sensación de pasado que se percibe cuando se equipara lo actual en España con lo que dejó de serlo en Estados Unidos, parece que el país de los sueños camina siempre un paso por delante. Uno de esos factores reside en la importancia que le otorgan al poder de la imagen.

En las últimas elecciones del año 2012, en varias encuestas hechas las semanas previas los ciudadanos de Estados Unidos afirmaban que su presidente debía ser alguien con carisma, estilo y sobre todo, con una imagen de confianza y seguridad.  Pasadas las elecciones, la imagen que difundió Barack Obama a través de twitter, con el texto “for more years” y la fotografía de un amoroso abrazo con Michelle Obama tras la victoria, es aun hoy la más retwitteada de la historia.

El 80% de las personas de Recursos Humanos observa la fotografía del currículum vitae

La imagen que proyecte uno, a cualquier nivel, es cleve. Para el equipo de Recursos Humanos de jobandtalent, plataforma de empleo que encuentra las mejores ofertas de empleo para los usuarios, la fotografía en el currículum es considerada como un elemento de importancia dentro del currículum vitae.

En el lado positivo, la fotografía nos caracteriza, y ayuda a las personas encargadas de analizar un currículum a retener más información sobre el candidato, ya que la asocian a una imagen. Pero por otro lado, muchas veces no hacemos uso de la fotografía más profesional, e invadimos el aspecto personal olvidando que nos encontramos en un escenario profesional, y que la fotografía del currículum vitae debe ir orientada en ese aspecto.

En Reino Unido es una intromisión a la intimidad

Con la creciente demanda de ofertas de empleo por parte de los españoles para trabajar fuera de nuestras fronteras, conviene saber qué requisitos se demandan en otros países en lo que respecta a la fotografía del currículum.

En Alemania, por ejemplo, no se obliga a enviar un currículum sin fotografía, pero en muchas ofertas de empleo se demanda que los candidatos adjunten su fotografía cuando se presentan a una oferta de empleo.

currículum vitaeMientras, en el Reino Unido la fotografía del candidato sigue considerándose una intromisión a la intimidad, y una posible causa de discriminación. Esta medida fue adoptada por el temor de que las personas de Recursos Humanos pudieran emitir un prejuicio sobre los candidatos en función de la fotografía que adjuntaban con su currículum.

La media de tiempo para valorar un currículum es de 7 segundos

En nuestro país, existen estudios que señalan que más del 80% de las personas encargadas de valorar un currículum vitae se fija en la fotografía del candidato como uno de los primeros elementos, junto con su nombre y la posición profesional que ocupa. A esto conviene añadir que la media de tiempo que se emplea en estudiar un currículum no va más allá de los 7 segundos.

Retomando una de las primera ideas que explicábamos, conviene tener presente que a pesar de que estamos utilizando una fotografía personal, los fines son profesionales, por lo que hay que saber escoger la fotografía. Se trata del único elemento que facilitará una percepción visual sobre nosotros, y cómo se suele decir en fútbol, no hay mucho que ganar, pero un mínimo error puede traer una consecuencias enormes que nos harían perder.

(Visited 175 time, 1 visit today)

About José María Méndez

José Mª Méndez-Castrillón, Alumni de Villanueva C.U. 2012, PR en jobandtalent. @mendezitto / @jobandtalent_es

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.