El placer de entrevistar a Tom Cruise o a Will Smith

Gonzalo del Prado y Daniel Vela (Foto: Pepe Luis Vázquez)
Gonzalo del Prado y Daniel Vela, coordonador de 1º de Periodismo en Villanueva (Foto: Pepe Luis Vázquez)

“Elige un trabajo que te guste y ya no tendrás que trabajar en toda tu vida”. Con esta célebre frase de Confucio comenzó el periodista Gonzalo del Prado la charla que impartió a los alumnos de 1º de Periodismo y Comunicación Audiovisual del Centro Universitario Villanueva. Una frase le sirve para definir una profesión, Periodismo, a la que le atribuye adjetivos calificativos como el de “apasionante”.

Su voz es probablemente más conocida que su cara, que también lo es, ya que en sus manos está retransmitir toda la información de cine que trasciende a los telespectadores de los informativos de Antena 3. Para explicar su trabajo aseguró que “hay que diferenciar entre la labor del crítico y el informador cinematográfico. El crítico necesita más bagaje, más cultura, exponer sus razones, mientras que informador es más levantar acta de lo que pasa”.

Entre algunas de las tareas que su trabajo implica se encuentra la de cubrir la información de citas ineludibles en el ámbito cinematográfico como los festivales de Málaga, de Cannes, los Oscar… Su vida es un continuo ir y venir de viajes, ya sea para entrevistar, cubrir festivales, estrenos, etc.

A su juicio, ejerce un papel fundamental en el sector cinematográfico “la labor de filtrar qué es lo importante, lo que interesa”. Para dar fe de ello, utilizó una frase: “Información es lo que el poderoso no quiere que se sepa, lo demás es publicidad. Tenemos que dar verdadera información” explicó.

Las grandes estrellas de Hollywood

La promoción de las grandes estrellas de cine suele ocupar gran parte de su agenda. En su trayectoria ha tenido la oportunidad conocer y entrevistar a personajes como Maryl Streep o Emma Watson.

Del Prado explicó las curiosidades sobre las grandes estrellas de Hollywood. “Siempre sitúo en el top de los actores de Hollywood a Tom Cruise y a Will Smith. Tom siempre te hace sentir que no tiene otra cosa más importante que atenderte. Will Smith es espontáneo, buena persona y muy trabajador” confesó, hasta el punto que tras la promoción “Will nos mandó a todos una carta dándonos las gracias y acordándose de nosotros”.

Para las grandes estrellas la promoción de sus películas es fundamental. Para ello, dedican días enteros concediendo entrevistas a medios de todo el mundo, que suelen ser en los hoteles, donde ocurren bastantes curiosidades. Una de ellas la protagonizó Russell Crowe. “Nos citó a todos los medios a las 10 y yo iba el primero. Tras varias horas esperando finalmente llegó a las 12 en chándal, se duchó, se vistió, se maquilló y empezamos la entrevista a las 14:00h”, explicó.

Y en cuanto a las actrices, Del Prado tiene también sus favoritas. “Una actriz que me gusta mucho es Meryl Streep. Siendo como lo es todo en el mundo del cine tiene una sencillez exquisita”, relata. Es más, asegura que “podría ser perfectamente tu tía y eso a la vez juega con un talento brutal, que te trata como a un sobrino lejano que hace tiempo que no ve”. Y su otra predilección es una española. “En general hay actrices que son encantadoras, como por ejemplo aquí en España Concha Velasco -afirma-, que tiene una sencillez exquisita y un trato muy agradable”.

También ha tenido ocasión de entrevistar a las grandes estrellas españolas, como el afamado matrimonio compuesto por Javier Bardem y Penélope Cruz, a lo que definió como “grandes actores pero más encorsetados y más tensos con su vida privada”.

Otro de los grandes de España a los que ha entrevistado es Antonio Banderas, que “sabe muy bien cómo promocionarse”. “Es de los que a lo mejor no te conoce mucho pero te ve y siempre se acuerda, tiene grandes detalles y sabe la importancia de la promoción”, explicó.

Meryl Streep y Concha Velasco tienen una sencillez exquisita, un trato muy agradable

El periodista confesó que entre las nuevas estrellas españolas se encuentra Mario Casas,  quien sigue en la línea de Antonio Banderas con gran éxito para promocionarse.

Durante la charla fue intercalando sus experiencias con la proyección de vídeos en los que aparece reflejado su trabajo. Mostró su canal de YouTube (que se llama como él) y las entrevistas a los personajes más célebres.

La politización del cine español

Uno de los temas que genera más comentarios en el cine español es la diferencia entre cine español o cine extranjero a lo que Gonzalo contesta contundente: “No se puede hablar de cine español y cine extranjero sino de cine producido en España o en el extranjero”, explicó Del Prado a cuv3. Los problemas radican en el presupuesto… “Hay una gran diferencia por el tema de presupuesto, hay grandes producciones extranjeras que vienen de grandes casas como Hollywood y tienen presupuestos que son a 10, 20 o 50 veces mayores a una película española… Por lo demás ésta industria tiene grandes actores, productores y directores”, añadió.

Siguiendo en la línea de actualidad, aseguró que en las galas de los Goya “es muy complicado mantener un equilibrio” debido a que “el mundo del cine está sufriendo unas medidas del gobierno que no son aceptadas, como la subida del IVA hasta el 21%.

Es verdad que muchas veces el mundo del cine aprovecha la plataforma como es la gala de los Goya para protestar, reivindicar, intentar sensibilizar un poco”. En conclusión, “el cine español tiene una imagen por cierto sector del público de que está demasiado politizado”.

About Pepe Luis Vázquez

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.