“Ser community manager es mucho más que jugar a Twitter y a Facebook”

Jose Manuel Antoral, community manager del grupo Atresmedia (Foto: Rocío Gil)
Jose Manuel Antoral, community manager del grupo Atresmedia (Foto: Rocío Gil)

“Siento que la profesión de community manager está de moda”. Así es como Jose Manuel Antoral, community manager de Atresmedia, inauguró su conferencia en las XI Jornadas de Publicidad y RRPP en Villanueva C.U. en la que trató de mostrar cómo ser community manager es “mucho más que twittear y postear cosas en Facebook”.

En esta conferencia pretendió revelar el día a día de ser community manager y “cómo comunicamos en el grupo Atresmedia a través de las redes sociales en internet”, ya que afirma que hay un gran desconocimiento acerca esta profesión.

Comenzó su charla con una breve introducción de la presencia de Atresmedia en internet y declaró que lo importante es “lo eficaz”, es decir, obtener tráfico y opiniones a través de los fans. “Es cuestión de recursos”, insiste.

Los fans no deben ser “bellas durmientes”

La función del community manager frente a esto es conseguir que los fans sean más que un número y no sean vistos, por ejemplo en Facebook, como meras “bellas durmientes”, sino que aporten algo y que sientan la experiencia de usuario aclarando que “es muy importante generar comunidad”.

Ante la pregunta “¿qué hay detrás de esos fans?” planteada por el propio Jose Manuel Antoral, respondió que se pretende generar tráfico en la web por diferentes motivos: uno de ellos es el espacio tan limitado que hay en las redes sociales, por lo que sirven de presentación o titular del contenido más extenso que puede encontrarse en la web; otro es que sirva de escaparate para los programas y series y dar información ya que “nosotros somos un medio de comunicación”, mejorando así la comprensión del público, además de servir como soporte publicitario; y, por último, afirma que “queremos obtener de esos fans un feedback” a través de comentarios, opiniones, críticas o consejos que se analizan con el fin de mejorar.

Las redes sociales y el “efecto eco”

Antoral sostiene que “el efecto eco que yo puedo conseguir en las redes sociales y de publicidad de mi producto es bastante grande”, siendo así “una forma más de publicidad” ya que “el poder de las redes sociales es inmenso”.

Por eso es de gran importancia ser trending topic en Twitter, aunque recuerda que “detrás de un trending topic no siempre hay algo positivo”. También introdujo el concepto ser social que, como explica, “es toda la gente que está en Twitter comentando un programa de televisión en directo”, lo que ayuda a conseguir mayor alcance pues “siempre el boca a boca nos ayuda”. “Tenemos que estar muy pendientes de las tendencias”, afirmó.

“Detrás de un trending topic no siempre hay algo positivo”

Por otro lado, en Facebook se trabaja con fan pages “que son muy importantes por su alance” ya que tienen efecto viral. A partir de los posts que se publican se hace un estudio detallado y una reflexión de los datos obtenidos para poder tomar decisiones en cuanto al contenido que se publica.

Además, estos datos dan un perfil o target del usuario que visita la página puesto que “no es lo mismo hablar a gente de dieciocho que a gente de treinta y cuatro”. Asimismo explica que “intentamos movilizar a los influencers” con el fin de conseguir apoyo.

De esta forma deduce que “nunca viene mal entender lo que opina la gente” a pesar de que no influya en un 100%, pero “se tiene en cuenta como una voz más”.

[Las Jornadas de Publicidad de Villanueva, en imágenes]

3 comments

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.