“Somos el puente entre los que te cuentan y los que te escuchan”

¿Te imaginas ser un dircom por un día? ¿Cuáles son los requisitos que crees que debe reunir? Los alumnos del Centro Universitario Villanueva han tenido la oportunidad de descubrirlo durante las Jornadas de Periodismo. Además, no sólo han conocido la perspectiva más empresarial, sino que Carmen Gayo, directora de comunicación y Fundraising de Acción contra el Hambre, añadió un punto de vista cuyos ingredientes principales son la confianza y la estrategia.

Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional que lucha contra el hambre y la desnutrición, aportando agua y los medios necesarios en países como Bosnia, Ruanda y Níger. La gestión de la comunicación en el tercer sector es una de las oportunidades profesionales que se ofrece a futuros periodistas. Quizá sea una salida diferente a la de trabajar en un medio convencional, quizá tenga sus ventajas e inconvenientes, pero “entre los aspectos buenos es que se consigue crear unas relaciones con los que te escuchan y los que te cuentan, tenemos la función de puente, y de facilitar un diálogo entre ambas partes”, aseguró Gayo.

“Pocos medios y bastantes dificultades”

El director de comunicación debe llevar a cabo una movilización social, debe “crear un link para conseguir fondos de quien los tiene para ponerlos al servicio de causas sociales”, explicó Carmen Gayo. Internet y la revolución de las redes sociales han permitido gestionar mejor las relaciones, tener una información continua y diálogo abierto constantemente, por lo que las oportunidades de acceder a los donantes se han multiplicado desde entonces.

La escasez de medios es uno de los principales diferenciales que se tiene al trabajar en una ONG y, por ello, en el seno de estas organizaciones la forma de trabajar también es distinta.

Apagafuegos y estrategas

Las jornadas celebradas este curso estaban orientadas a averiguar si un dircom era un apagafuegos o un estratega. Carmen Gayo dio un giro a las expectativas de los alumnos al decir que eran estrategas pero también apagafuegos. Apagafuegos entendido como si fuera un “bombero profesional”, en quien se personifica la rapidez, la eficacia y la flexibilidad.

La escasez de medios es uno de los hechos diferenciales de trabajar en una ONG

Por tanto, se convierten en las dos caras de una misma moneda, ya que “es clave tener una estrategia a la hora de comunicar, pero también es necesario estar preparado para cualquier situación y conocer el medio en el que estás”.

About María Royo

Estudiante de cuarto de Periodismo en el Centro Universitario Villanueva.

Deja una respuesta