“Aunque el mercado vaya a lo virtual, seguirá habiendo consolas”

Jordi Torras, director y propietario de U-Play Studios, ha sido uno de los invitados a las X Jornadas de Comunicación del Centro Universitario Villanueva, “Los videojuegos, una industria en constante movimiento”

Luchar y apostar por las producciones de esta industria con el fin de que alguna entidad confiara en los profesionales del sector hizo posible que profesionales como él pudiesen salir adelante en esta industria. Cada vez son más las oportunidades que se brindan a futuros profesionales, con la creación de nuevas academias que fomentan la formación de este sector. “En España cada año salen casi 1000 estudiantes de las escuelas que pueden hacer videojuegos”, afirmó.

Por otro lado, el reconocimiento de calidad en España va en aumento. El director de U-Play hace un balance de la situación, enfrentando la diferencia del coste de producción entre EEUU y España y la oportunidad que existe cada vez que deciden venir producir aquí.

Inversiones a nivel cultural

Las empresas del sector tienen inversiones mínimas, lo que las obliga tratar de conseguir capital extranjero para lograr su crecimiento a pesar de las escasas oportunidades de hoy en día.

La crisis ha afectado a los videojuegos, pero en menor proporción que a otros sectores

En España es como si todo estuviese pensado para grandes empresas con grandes capitales, por lo que resulta muy difícil emprender. Esto da lugar a que pequeños estudios no tengan cabida. “Es necesario un producto de calidad y una inversión de marketing para llegar a ser visible por el público, pero ahora en España es inviable”, explica Torras. Por ello, remarca la importancia de ganarse el respeto de esta industria.

La piratería como enemigo

Son muchos los usuarios habituales de la piratería, y quienes se han acostumbrado a todo lo que resulta gratuito.
Torras afirma que a pesar de que la piratería juegue como enemigo contra los profesionales del sector, también puede repercutir de forma positiva. Hace dos años sacamos nuestro segundo Basketball manager con una notoria inversión y grandes ingresos, pero era casi cuatro veces más la gente que había jugado de forma pirata”, explica, a lo que añadió el reconocimiento de marca y la gran repercusión que esto supuso en las redes sociales, siendo ese videojuego más conocido que el anterior.

Al finalizar su ponencia y respondiendo a la pregunta de un alumno del centro acerca de la etapa en la que se encuentra la industria de los videojuegos, Jordi Torras afirmó que está en una fase de madurez, ya que es uno de los sectores que se ha visto afectado por la crisis, pero no con la misma proporción que otros. Y, después, a preguntas de cuv3, respondió a uno de los grandes dilemas: ¿el mercado de los viedeojuegos, como tantos otros, acabará siendo solo online? “Aunque el mercado vaya a lo virtual, a la nube, ya se buscarán la manera de que siga habiendo consolas físicas. No creo que acaben desapareciendo”, señala.

(Con información de Paloma Soto)

About Ángela Treviño

Graduada en Comunicación Audiovisual.

1 comments

Deja una respuesta