Carlos Chaguaceda: “Coca-Cola hará un esfuerzo extra para hacerse entender”

En un mundo cada vez más presidido por las redes sociales, en las que todas las empresas quieren tener una presencia, Carlos Chaguaceda, ex dirCom de Coca- Cola España asegura que “los medios de comunicación son el mínimo común denominador” y que “aparecer en los medios es lo que te hace famoso”. Por muchos seguidores, tweets y retweets  que tenga un tema hasta que no  aparece en los medios no consigue ocupar todo el espacio comunicativo. Que los mensajes de una empresa lleguen a los medios es el trabajo, que según Chaguaceda, tiene que hacer un director de comunicación.

Carlos Chaguaceda participó en la primera mesa redonda de las XI Jornadas de Periodismo del Centro Universitario Villanueva dedicadas al trabajo de periodismo en la fuente. El ex dircom de Coca- cola explicó cómo en su antigua casa se hacían las cosas para ser una marca asociada a la felicidad.

La clave de la comunicación en las empresas es, para él, la credibilidad. Chaguaceda contó la moraleja de un cuento en la que un predicador decía que lo importante no era ser creyente, ante el público al que engañaba, sino ser creíble. “La credibilidad depende de que tu seas capaz de ganarte a los demás diciendo la verdad”, afirmó Carlos Chaguaceda y añadió que no se trata de una cuestión de simpatía de que se caiga mejor o peor al público sino de que se diga la verdad. Crear una imagen positiva de una empresa pasa por contar lo bueno y para que cuando salgan las malas noticias la gente no se las pueda creer.

Somos adictos a los rankings

“Una paradoja de las redes sociales -afirmó el ponente- es que nos hace adictos a las mediciones”. Todo se mide en favoritos, seguidores y retweets que, en muchos de los casos, están pagados por las propias empresas para conseguir un mayor posicionamiento en esos rankings: “Somos adictos a los rankings aunque sea para criticarlos”

“Somos adictos a los rankings aunque sea para criticarlos”

El Factor Ranking es uno de los puntos que Chaguaceda quiso destacar durante su intervención. Para él la comunicación en las empresas en estos momentos se dirige hacia ese punto, a cómo posiciones tu empresa frente las demás. Coca- cola, compañía en la que estuvo desde 2002 hasta el pasado diciembre de 2013, ha conseguido posicionarse como la compañía que transmite felicidad a sus consumidores. Es de este posicionamiento del que nace la idea de fundar el Instituto de la Felicidad Coca- cola, una iniciativa que pretende transmitir con conferencias y otras actividades las ventajas de llevar una vida sana y activa.

En tiempos de crisis, como los que vive ahora Coca- cola, no es momento para que hablen de felicidad. Chaguaceda quiso aclarar que aunque ya no trabaje para esa empresa no hablará mal de ella porque según él “no tiene ninguna ventaja criticar un sitio en el que  has estado”.

Asegura que el problema de Coca- cola no es un problema de producto sino que ha sido un problema de comunicación, de no explicar que correctamente el problema. “Es una situación muy compleja, con un clima social muy tenso ante la economía y el desempleo -explicó en declaraciones a cuv3-. En el proceso de integración de las siete embotelladoras españolas tenía argumentos muy poderosos para haberse hecho entender, como que en toda Europa solo hay dos embotelladores para 50 países y aquí siete en un solo país. No se ha hecho hincapié en que se van a salvar siete grandes plantas de producción y que el empleo se mantendrá en un 80%”.

A su juicio, “ha habido ruido excesivo por el paro y el valor simbólico de la marca”. “Pero el mundo no se va a acabar hoy, la compañía no tiene mejor imagen que hace dos meses pero cuando estableces una reputación de marca sólida, tienes el cimiento para volver a construir, pero tienes que hacer un esfuerzo adicional para hacerte entender, y coca-cola lo va a hacer”, añadió.

Por último, afirmó que la comunicación en crisis es como toda la comunicación. “La comunicación es como la madre, hay que quererla todos los días, no solo el día de la madre, no solo cuando está en crisis”, afirmó Carlos Chaguaceda.

About María Rodríguez

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

1 comments

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.