Dircom: más estrategas que apagafuegos

De izq. a dcha. Monste Mera, moderadora de la mesa, Beatriz Becerra, Dir. de Comunicación de UPyD, Carmen Gayo, Dir.  de Comunicación de Acción Contra el Hambre, y Miguel Ventero, Dir. de Comunicación de RTVE. (Fotografía: Javier Pérez Santana)
De izq. a dcha. Monste Mera, moderadora de la mesa, Beatriz Becerra, DirCom de UPyD, Carmen Gayo, DirCom de Acción Contra el Hambre, y Miguel Ventero, DirCom de RTVE. (Fotografía: Javier Pérez Santana)

Todos hablamos continuamente de medios de comunicación, ONGs y partidos políticos y, naturalmente, a veces lo hacemos de una manera positiva y otras, de manera negativa. Pero si hay alguien de quien depende especialmente que lo hagamos de una u otra forma es de los directores de comunicación de estas instituciones. De su trabajo han hablado hoy, en la segunda mesa redonda de las XI Jornadas de Periodismo del Centro Universitario de Villanueva, Beatriz Becerra, directora de comunicación de UPyD; Carmen Gayo, directora de Comunicación y Fundraising de Acción Contra el Hambre; y Manuel Ventero, director de Comunicación de RTVE.

Ante la pregunta “¿apagafuegos o estrategas?”, título de estas Jornadas, los tres se han decantado, de forma más o menos clara, por la segunda opción. Por ejemplo, aunque Gayo afirmaba que ambas opciones eran “las dos caras de una misma moneda”, no tardó en añadir que “la estrategia es la base de lo que hacemos”. Asimismo, Ventero aseguró que “la comunicación no puede ser más que estratégica”. Sin embargo, por turnos, los ponentes también fueron explicando algunas de sus experiencias laborales y los rasgos diferenciales de cada una de sus actividades.

Servicio a la ciudadanía

De esta manera, Beatriz Becerra empezó su discurso afirmando que “si hay algo imposible, es no comunicar”. Por tanto, a la hora de llevar a cabo las tareas de comunicación, estas deben realizarse de la mejor manera posible, lo cual se basa, según Becerra, en la excelencia y en el servicio a los demás.

Asimismo, recalcó que, para la primera, es crucial la continuidad y la construcción cotidiana de pequeñas excelencias, es decir, no se alcanza tras realizar una sobresaliente estrategia de comunicación en un momento determinado. No obstante, hizo aún más hincapié en la cuestión del servicio, que califica de “esencial”. En su caso, y también en el de los periodistas, “los ciudadanos son los jefes” y asegura que su trabajo consiste en mantener una conversación continua con la ciudadanía.

Puente entre las personas

Por otra parte, Carmen Gayo afirmó que su tarea radica, principalmente, en crear relaciones entre personas. En su caso, su función es “hacer de puente” entre personas que necesitan ayuda y aquellos que quieran ayudar. Además, estableció tres particularidades que diferencian la comunicación de una ONG de la de otras instituciones: en primer lugar, su trabajo se basa en generar confianza, es decir, ganar credibilidad en la sociedad para que esta sepa a qué se dedica la organización en cuestión y, sobre todo, de que manera lo hace.

En segundo lugar, “hay que ganar el espacio”, afirmó Gayo. En una sociedad en la que infinidad de mensajes son lanzados cada día y el ciudadano está cada vez más saturado, las ONGs intentan hacer llegar su mensaje, aunque este parece ser solo de interés general cuando está relacionado con algo negativo o con alguna catástrofe, según declaró Gayo.

Por último, la ponente afirmó que, una vez que ya han ganado el espacio, hay que aprovechar la atención obtenida. Sin embargo, recalcó que lograr todo esto era muy difícil ya que este tipo de organizaciones suelen destinar “muy pocos recursos” a labores comunicativas.

“Cuando todo va mal, siempre queda la comunicación”

Finalmente, Manuel Ventero declaró que se enfrentaba a “decenas de crisis diarias” y recalcó la dualidad del director de comunicación como estratega y apagafuegos. Asimismo, destacó que “cuando todo va mal, siempre queda la comunicación”. A continuación, realizó un recorrido por los diferentes ámbitos que afectan a su tarea como director de Comunicación de RTVE, como los gabinetes de prensa, la responsabilidad social corporativa (RSC) o las relaciones públicas.

Sin embargo, puso en relieve la importancia de la imagen y la reputación de las empresas como resultado de las labores de los directores de Comunicación y de sus equipos. Además, hizo referencia a la constante información a la que se ven sometidos los directores de Comunicación, quienes deben conocer la compañía para la que trabajan profundamente; según Ventero, “todo lo que conozcas a la empresa es poco”.

Por último, los tres ponentes, aunque enumerasen las diferencias que distinguen sus diferentes ámbitos de acción, pusieron de manifiesto lo común y lo más importante de su profesión: la constante formación, el servicio a los demás y la búsqueda de la excelencia y, sobre todo, de la verdad.

About Javier Pérez Santana

Estudiante de 4º de Periodismo y Comunicación y Gestión de Moda en C.U. Villanueva

2 comments

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.