Las 7 obras de ARCO a las que seguir la pista

Como todos los años, IFEMA organizó la Feria Internacional de Arte Contemporáneo donde se reúnen galeristas, artistas, coleccionistas y críticos de todas partes del globo para generar una conversación sobre arte contemporáneo. En esta edición el país invitado fue Finlandia, que bajo el lema #FocusFinland contó con dos stands dedicados especialmente a la actividad del museo Kiasma en Helsinki.

Entre la cantidad de obras de arte que en esta feria se presentaban, destacamos un TOP 7 de las más extravagantes y diferentes.

1. LINO LAGO

LINO LAGOLa Galería Álvaro Alcázar  presentaba esta curiosa obra de Lino Lago , que él llama pintura sobre pintura. No sabemos exactamente si se trata de un homenaje o una parodia al famoso cuadro de Diego Velázquez, Las Meninas, pero definitivamente llamaba la atención de cualquiera que pasaba por delante. La verdad es que este artista gallego no tiene nada en contra a Velázquez, ya que no es al único pintor que ha “pintado sobre pintado”. En una entrevista Lago afirmó: “Me gusta utilizar la pintura como burla; España necesita sentido del humor”

¡Y quizás tiene un poco de razón!

2. MIGUEL PALMA

miguel palmaEl artista portugués Miguel Palma entra en nuestro ranking por este mono naranja equipado con dispositivos que simulan altavoces o ventiladores. Esta ropa fue la que utilizó el artista en un proyecto en el norte de Arizona, en donde convivió en un desierto completando un entrenamiento que hacen los astronautas de la NASA, ya que el árido paisaje y la falta de vegetación se asemeja a la vida en las superficies extraterrestres, y esto le sirvió de inspiración para crear.

Palma se caracteriza por experimentar con distintos artefactos y haciendo instalaciones con ellos. El tema principal que gira en torno a todas sus obras es la relación entre la mecánica y el hombre, como se puede apreciar en esta pieza en ARCO.

 

3. JULIO VAQUERO

julio vaqueroEsta cama fue la obra presentada por Julio Vaquero , artista nacido en Barcelona, que se incluye en su instalación “El Final de las Apariencias”. Vista sola, pareciera que carece de significado, pero pertenece a una obra compuesta de otros nueve muebles más, que en su conjunto hablan de la experiencia del tiempo con una intención de detenerlo. Es curioso ver que detrás del brillante oro, un negro alquitrán amenaza con destruir las apariencias de eternidad.

 

 

4. IPHONE XXL

iphoneEn la Galería Belo-Galsterer vimos este iPhone hecho con acero. Impresiona ver este smartphone en una escala mucho más grande de la que estamos acostumbrados, como si de una estatua de algo antiguo se tratase.

Esta obra recogida de la galería de arte portuguesa nos hace reflexionar sobre la grandeza de algo muy pequeño, o también todo lo contrario: cómo hoy en día le damos tanta importancia a algo que no es más que un trozo de acero, representando en este caso la pequeñez de algo que, al fin y al cabo, es un trozo de metal.

 

 

 

 

 

5. JOSE DAVILA

marmolLa Galería Travesía Cuatro, de Madrid y Guadalajara (México), se atrevió con esta obra sin título realizada con mármol y nylon. El artista es Jose Davila y compuso su obra maestra con varias piezas de mármol sujetadas por coloridas cintas.

La fragilidad de estas piezas nos hizo preguntar cómo fue posible que la trasladaran a la feria, y si realmente estaban colocadas en el exacto lugar en el que el artista las quisiera.

El mármol es un material muy utilizado para esculpir, pero en este caso sólo bastaron finos bloques y colocarlos de cierta manera para realizar la obra y convertir estos materiales vírgenes en esculturas, sin necesidad de tratarlas previamente.

 

 

6. JACOB DAHLGREN

jacobOtra obra del #FocusFinland llamada ¨Body of Colour¨está realizada con un lienzo colorido con los tornillos con los que se cuelgan cuadros. La originalidad de este artista atraía varias miradas, ya que son elementos que suelen estar detrás de las obras, no siendo los protagonistas. ¿Una reflexión meta-artística?

La combinación de los colores y su disposición convierte en esta obra de Dahlgren no sólo una de nuestro TOP 7, sino también una de las más coloridas y sencillas de toda la feria. Menos es más.

 

 

 

 

 7. MAX ESTRELLA

esferasLa Galería Max Estrella , desde España, presenta este “Empaquetamiento de Esferas” llamadas Wagner y Gorécki. Ambas están formadas por 110 altavoces incrustados en una esfera de porcelana. Esta que vemos es la Wagner, en la que su medio centenar de altavoces reproducen todas las composiciones de Richard Wagner simultáneamente. Si acercabas el oído podías escuchar una música (o ruido)… bastante peculiar.

Ambas colgaban del techo por los cables de los auriculares incrustados, haciendo aparte de una obra de arte, ¡una decoración muy atractiva!

 

Un año más la feria nos sorprende con sus peculiaridades e interesantes obras de arte. Al salir de la exposición uno se plantea…¿qué nos ofrecerá la siguiente edición? ARCO siempre nos deja con ganas de más.

About Maia De Zan

4º de Comunicación Audiovisual del Centro Universitario Villanueva. @maiathesun

Deja una respuesta