La simpatía y otras cinco claves en una entrevista de trabajo

Entrevista de trabajoDespués de colgar el teléfono y haber sido citados para la entrevista de trabajo comienza el auténtico proceso de selección. El currículum vitae ha pasado el primer filtro, y ha sido llamativo para las personas encargadas de valorar cada profesional, por lo que concretan una entrevista para profundizar sobre el perfil laboral de dicha persona, y sobre todo, saber si se ajusta al tipo de candidato que quieren. En jobandtalent, plataforma de empleo que encuentra las mejores ofertas de empleo para los usuarios, queremos destacar qué aspectos son los que se valoran realmente dentro de una entrevista de trabajo, y que, en muchas de las ocasiones, han sido los motivos que han terminado por descartar una candidatura.

Muchas gracias por venir, estamos en contacto. Muchas gracias por venir, estamos en contacto”. Se puede repetir tantas veces como espacio facilita el artículo, pero lo cierto es que hay personas que todavía desconocen los motivos por los que reciben esa contestación cuando finaliza el proceso de selección.

En más de un 95% de las entrevistas se trata de analizar el grado de simpatía de un candidato

En la entrevista de trabajo con la persona de Recursos Humanos, hay un aspecto que es fácilmente cuantificable, que es la manera en la que el aspirante explica su experiencia profesional, la carrera que ha seguido, aptitudes y conocimientos. Pero existe otra más difícil de medir que es la que termina por abocar una candidatura a la misma respuesta de siempre: “Muchas gracias por venir, estamos en contacto”.

¿Qué es lo que se busca realmente?

En un entorno profesional en el que las líneas de negocio de muchas empresas se han vuelto más volátiles, y por lo tanto, escenarios más proclives al cambio constante, los profesionales deben mostrar una serie de aptitudes acordes no sólo al puesto en concreto, sino a la situación laboral que se puede presentar en el futuro. Existen seis puntos clave dentro de la entrevista:

1.- Proactividad. Capacidad de un trabajador para absorber con inmediatez las funciones que debe desempeñar dentro de su puesto de trabajo, y buscar un plus a dichas actividades, otorgando un valor positivo extra para la compañía.

2.- Adaptabilidad. Una de las consecuencias de la crisis económica es la búsqueda de profesionales que presenten mayores cualidades para adaptarse a nuevas situaciones de cambio. Ya no se buscan tantos perfiles con dotes para desempeñar sus funciones en ambientes muy estructurados, sino que ante nuevos escenarios laborales el profesional asuma los retos como una oportunidad de desarrollo dentro de la compañía, no cómo una amenaza.

Red de contactos que faciliten la consecución de los objetivos

3.- Crear redes profesionales. Mayor disposición a la búsqueda de profesionales con una cierta autonomía en el desarrollo de sus funciones, pero que sepa tejer una red de contactos profesional, tanto dentro de la empresa, como exterior y en beneficio del camino de crecimiento que puede llevar dentro de la empresa. No hablamos de una buena relación social, sino saber proyectar una red que acerque al candidato en la consecución de sus objetivos.

Miembros de Recursos Humanos4.- Sacrificio. Lo cómodo es pensar que la empresa quiere saber si voy a trabajar más por menos salario, y mi capacidad de resistencia. De nada sirve adoptar esa postura, ya que no nos aporta nada en la entrevista de trabajo. La realidad laboral hace que se necesiten profesionales más fidelizados con las empresas, capaces de dar un esfuerzo extra cuando se presenten situaciones de cierta dificultad, y dispuestos a adquirir un compromiso que es valorado muy positívamente dentro de la entrevista de trabajo.

5.- Simpatía. Es uno de los factores que menos se tienen en cuenta por parte del candidato, bajo la idea de que es un factor poco medible. La realidad es bien distinta, ya que en más de un 95% de las entrevistas de trabajo, las personas de Recursos Humanos tratan de analizar el grado de simpatía de un candidato en una entrevista de trabajo.

No convertir la entrevista en un discurso alejado de toda naturalidad

Facilita la comunicación entre el entrevistador y el profesional que opta al puesto de trabajo, su sociabilidad dentro de un entorno de trabajo, y por lo tanto, mejora la percepción que se puede tener sobre él.

6.- Sinceridad. Huir de llevar una entrevista de trabajo guionizada, ya que el único camino que conduce esa actitud es que el entrevistador trate de localizar nuevas situaciones en las que comprobar cómo es alguien realmente. Es una de las cualidades que muestran una mayor dificultad de calibrar, puesto que muchas de las preguntas ya se han preparado, pero no deben parecer un discurso estudiado y alejado de toda naturalidad.

(Visited 644 time, 1 visit today)

About José María Méndez

José Mª Méndez-Castrillón, Alumni de Villanueva C.U. 2012, PR en jobandtalent. @mendezitto / @jobandtalent_es

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.