Bisila Bokoko: reina de África y embajadora del libro

14 de febrero. San Valentín. Y una particular carta de amor que Bisila Bokoko comparte con los alumnos del Centro Universitario Villanueva.

“Recordad que sin amor no se puede ser solidario”. De este modo presentaba Bokoko el encuentro que, organizado y promovido por Villanueva Solidaria, relató la vida profesional y personal de la fundadora del proyecto de Alfabetización Africana ‘Bisila Bokoko’ (BBALP).

El objetivo de esta organización sin ánimo de lucro es reunir a gente de todo el mundo bajo el lema “Con un libro, nunca estás solo”, y promover de este modo la alfabetización de los pueblos africanos.

Cuesta arriba

A Bokoko no le fue nada sencillo llegar hasta donde se encuentra ahora mismo. “Después de unos meses muy duros desde que salí de la universidad, mi sueño era trabajar en Nueva York. Aunque todo el mundo me decía que era imposible, lo conseguí, y me demostré a mí misma que no somos quiénes para ponernos límites a nosotros mismos”, explicó.

También trabajó en Disney ayudando a promocionar los productos de la Comunidad Valenciana en Estados Unidos, y fue pieza clave al asegurar Valencia como ciudad sede de la 23ª Anual de la Copa América. Sin embargo, acabó siendo un viaje a Ghana la respuesta a una de las preguntas que llevaba tiempo haciéndose: “¿Qué quiero hacer y qué no quiero hacer?”.

Reinando sobre la lectura en África

La casualidad hizo que un esporádico viaje de vacaciones con su marido al continente africano acabara por sembrar la semilla de su futuro proyecto. “Fuimos a visitar a un conocido que vivía en un palacio y quedó tan encantado conmigo que me hizo entrega de un pedazo de tierra. ¡Incluso me nombró reina! Fueron tres días de fiesta increíbles”, contaba de manera simpática.

“Más que comida, lo que queremos es darles posibilidad de tener trabajo”

Bokoko decidió aprovechar ese terreno para construir una biblioteca. Y así surgió el proyecto. La idea gustó y Bokoko creó una embajada global para “glamourizar” las empresas a través de proyectos solidarios. Una de esas empresas es Pikolinos, que asumió gran parte de la organización cuando la situación era más difícil.

Bisila Bokoko en Villanueva“Más que comida, lo que queremos es darles la posibilidad de tener trabajo –aseguró-, y este año queremos ayudar a países como Uganda y Zimbabue”.

“Rodéate de gente que te inspire”

Bokoko destacó la importancia de rodearse de un buen equipo y de no tener miedo a los cambios a la hora de encarar un proyecto grande. “Antes de ser reina, tienes que creer. No tengas miedo, que no te frenen las negativas; rodéate de gente que te inspire y acepta que las ilusiones se pueden hacer realidad; y así en el camino te pondrán coronas”.

Por otro lado, comentó que conciliar la vida profesional y familiar es posible. “No importa el tiempo que dedicas, sino la calidad de ese tiempo. No existe el concepto de superwoman, y para mí transmitir la felicidad a mis hijos ha sido imprescindible”, afirmó.

Por último, Bokoko destacó el papel que juegan los voluntarios, tanto en el trabajo en las bibliotecas como en la promoción del proyecto a través de las redes sociales. De este modo, hizo un llamamiento a todos los jóvenes a participar con Villanueva Solidaria en alguna de las actividades destinadas a ayudar a los menos afortunados.

(Visited 399 time, 1 visit today)

1 comments

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.