“En esta sociedad parece que ya sólo leemos titulares”

Imagen de Javier Godino en el recital organizado por la comprañía Teatroedro. Imagen de la compañía.
Imagen de Javier Godino en el recital organizado por la comprañía Teatroedro. Imagen de la compañía.

El actor y cantante Javier Godino colaboró con la joven compañía Teatroedro en el recital realizado en el Fnac de Paseo de Castellana. Godino es conocido por su trabajo en la película “El secreto de sus ojos” ganadora del Oscar a la mejor película extranjera en 2010, o por su interpretación en la película “Deception” junto a Hugh Jackman y Ewan McGregor. Pero también ha trabajado en musicales como “Hoy no me puedo levantar” o “A”. Actualmente, se encuentra rodando la tv movie de TVE “Prim, el asesinato de la calle del Turco”.

Este recital se basó en los poemas de Federico García Lorca, concretamente en su último libro “Diván del Tamarit”, en el cual se tratan principalmente temas como el amor o la muerte de forma metafórica. Esta iniciativa, formada por Natalia Andrés, miembro de la compañía, y el director de Teatroedro, Daniel Valtueña, también contó con la colaboración del pianista Alberto Álvarez.

Javier Godino, respondió a las preguntas de cuv3:

Pregunta: Comenzó estudiando periodismo. ¿Qué fue lo que le motivó para dejar esta carrera y formarse como actor?

Respuesta: Siempre quise ser actor desde pequeño, pero en mi casa querían que fuera arquitecto o algo similar, por lo que cuando les dije que quería estudiar periodismo no les pareció una profesión muy seria, aunque sí mejor idea que actor. Me lo pasé muy bien estudiando periodismo, excepto el primer año, hasta que en segundo comencé redacción y mi profesor me decía que era muy bueno, pero yo por debajo pensaba: “Pero es que yo quiero ser actor”. Me gustan mucho los periodistas, aunque considero que ahora mismo la profesión está en un momento que no es verdadero, ahora existe esa búsqueda entre periodista y estrella mediática en la televisión. Los periódicos están vendidos a las grandes empresas y corporaciones, y sinceramente, no me fío de la información que dan.

 “Esta sociedad de información tan rápida a mí me está dificultando leer”

P: Ha trabajado en cine, teatro y musicales. ¿Cuál es la rama que más le gusta?

R: Me gustan todas, es más, vengo de hacer este recital de poesía y lo hago encantado, por la ambición de Daniel Valtueña (director de la compañía Teatroedro) de quererme hoy aquí y por Federico García Lorca.

P: A título personal, ¿qué interpretación le daría a estos poemas?

R: Yo creo que en Granada tenía mucha opresión y eso es lo que le lleva a escribir grandes obras como “La casa de Bernarda Alba” donde da a entender el conflicto de las mujeres con el machismo. Además, considero que sentía mucho el dolor de España y que en algunos poemas existe une previsión de lo que va a venir como cuando dice “fuera solo hay llanto, que me recuerda al momento que vive ahora España, dónde solo hay negativismo.

P: Ha dicho que se considera un adicto al móvil. ¿Cómo enfocaría el promocionar las artes, como este libro de Lorca?

R: La verdad, no tengo ni idea. Me encantaría que fuese desde la educación porque considero que es lo que realmente puede transformar la sociedad. Pero también necesitamos cierto protocolo respecto al uso del móvil, y nadie se está preocupando de eso, aunque supongo, espero, que dentro de unos años se hará. Esta sociedad de la información tan rápida a mí me está dificultando leer, parece que ya sólo nos limitamos a leer los titulares.

P: ¿Cómo ve el futuro del cine en España?

R: Ahora mismo, en España está complicado, pero espero que sea bueno porque cada vez el mundo es más visual. Considero que estamos en una revolución tecnológica tan grande que no tengo ni idea de dónde vamos a llegar, pero es similar a cuando aparecieron novedades como el teléfono, la gente debía estar alucinada.

About Verónica Moreno

Estudiante de 4º de Periodismo y CGM en Villanueva C.U

Deja una respuesta