Buscar un instante de belleza cada día nos hace mejores personas

Un paseo por la Gran Vía madrileña olvidando las prisas, los atascos y el tráfico de personas, disfrutando de la arquitectura de la famosa calle madrileña como un bien cultural que está al servicio de todos. Más aún: “Andar como una práctica estética”, buscar cada día ese momento de belleza que nos haga mejores personas. “Un horizonte, la luz que sale de entre las nubes es cultura y arte”; todo ello nos proporciona instantes de belleza que nos hacen ser mejores personas. Esta es la propuesta de vida de María Molina.

Molina es una profesional interdisciplinar, licenciada en Bellas Artes y Antropología. Ha realizado trabajos como asesora de comunicación cultural y política, es investigadora, profesora y emprendedora cultural. Docente del Centro Universitario Villanueva, invita a los estudiantes a explorar la cultura como una habilidad profesional.

La utilidad de la cultura es sutil, hay que buscarla y descubrirla

El arte y la cultura proporcionan experiencias estéticas, momentos únicos y memorables. El arte, para ella, tienen “la utilidad de lo inútil”, de la curiosidad, de querer saber más sobre determinado artista, “de llegar a ARCO con la curiosidad de entender el arte contemporáneo”.

En tiempos de dificultades económicas como los actuales apuesta por que se siga potenciando la cultura, ya que es un símbolo de prestigio de un país el “haber dado a luz” a determinados artistas. “Para España son un motivo de honor Picasso y el Guernica”, afirma.  En una sociedad como la actual en la que “estamos educados para las rentas” el arte y la cultura han ido perdiendo su valía  porque “no se rigen por la lógica de beneficios económicos, pero tienen la utilidad de hacernos mejores personas”.

María Molina invita a buscar la belleza lo cotidiano

“Necesitamos hacernos mejores a través de las humanidades”

El discurso de María Molina es una apuesta por la cultura como una destreza profesional necesaria para futuros comunicadores, ya que  “quien no ha leído literatura clásica no puede sentir empatía por los demás”. Como ella explica la lectura de obras clásicas hace entender otras épocas, otras maneras de vivir y sentimientos o experiencias vitales que, a lo mejor, no se han tenido en primera persona, pero a las que te pueden tener que enfrentar en tu vida profesional.

No se trata solo de  literatura. Para la profesora, el cine también es una manera de entender otras maneras de vivir, así como el teatro o cualquier experiencia cultural que te aporte nuevos puntos de vista sobre algo que antes era desconocido.

El arte está en muchos sitios y una ciudad como Madrid ofrece muchos espacios en los que desarrollar esas habilidades culturales, como El Prado, el Museo Thysen Bornemiza, Caixa Forum El asesoramiento de María Molina va más allá de cuadros, museos, bibliotecas o teatros; invita a buscar la belleza lo cotidiano. 

About María Rodríguez

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.