El futuro del teatro español está lleno de luz

Teatroedro Diván del Tamarit Lorca Sesión Fnac. Fotografía de la compañía Teatroedro
Teatroedro, Diván del Tamarit, Lorca, Sesión Fnac. Fotografía de la compañía Teatroedro

Siete de la tarde, última planta del Fnac de Castellana. En una esquina de la cafetería, se bajan las luces y empieza la música. Los asistentes, un poco desconcertados, guardan silencio y se dejan envolver por una melodía creada para la ocasión y que nos advierte de la intensidad de los poemas que se van a recitar.

Así daba comienzo un recital de poesía en homenaje a Lorca y su desconocido y confuso poemario El Diván del Tamarit. Esta obra fue escrita en la ciudad de Granada durante los últimos meses de vida del autor. Se trata de un libro lleno de dolor y amor.

La encargada llevar a cabo este homenaje el poeta español fue la compañía Teatroedro. Fundada en el año 2012 tras una actuación de colegio ha ganado el Premio Jovencísimo Talento del Certamen Jóvenes creadores convocado por el Ayuntamiento de Madrid en la modalidad de teatro. Teatroedro y su fundador Daniel Valtueña son la muestra de como, aún en una época de dificultades económicas, hay tiempo para promover la cultura.  El recital contó con la presencia del actor Javier Godino, conocido por la película El secreto de sus ojos.

“Veo el futuro lleno de luz”

Al fundador de Teatroedro no le gusta verse a sí mismo como un emprendedor, ya que no es capaz de imaginarse como un empresario que busca monetizar sus éxitos. Lo más importante, para él,  es darle un lugar a la literatura española en la oferta cultural.  Confiesa que lleva a cabo estas propuestas culturales, como el recital en homenaje a Lorca, “para que haya ciertas cosas en la agenda cultura que nadie las hace” “Por eso las hago yo”, afirma. Valtueña explica que todo lo hace poniendo un poco de sí mismo en escena y que es así como se consiguen las grandes cosas.

Todas las actuaciones y las colaboraciones con las que cuenta Teatroedro son gratuitas. Sus promotores nunca han cobrado por los espectáculos que hacen ni por las colaboraciones que consiguen. La última, la del actor Javier Godino, que participó en el recital, fue gracias al empeño del director de la compañía. Dice que fue fácil conseguir que Godino participara ya que el actor confiesa su gran fascinación por Lorca, pero que si hubiera hecho falta se hubiera puesto “en la puerta de su casa”.

“¡La gente se muere por hacer, por crear cosas!”

Además de la colaboración del actor los músicos que participan en sus espectáculos también lo hacen de manera completamente gratis. Como anécdota desvela que para su próximo espectáculo contará con la colaboración de dos chicas a las que escuchó tocando en el metro y que aceptaron formar para de su actuación. Para el joven director esto es una demostración de cómo “¡la gente se muere por hacer, por crear cosas!”.

“Somos más que toros y sevillanas”

Durante esta temporada, Teatroedro realizará más actuaciones en las que intenta promover la cultura española y su belleza partiendo de grandes escritores, en este caso Federico García Lorca, uno de los grandes poetas españoles del pasado siglo. Trabajan con la literatura clásica para reinventarla y darla a conocer, para dotar de nuevo a esa literatura de esa belleza española con la que nacieron y sacar a la luz “la cultura que late dentro de nosotros” son los objetivos de la compañía para este año.

Para Daniel Valtueña esta pequeña compañía es su gran proyecto. “Teatroedro lo he criado yo”, dice. Y seguirá creciendo con él y con todas las personas que lo forman. Para el joven director no se trata de que sean mejor o peores actuando, pero sí puede ser importante, e incluso una clave de sus logros que “aunque no seamos profesionales tenemos esa mentalidad” y trabajan por un noble objetivo.

About María Rodríguez

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.