Las profesiones más valoradas, una pista para elegir bien

Objetivos del marketingLos datos de empleo se han convertido en la gran preocupación de todos. España está pasando una crisis que ni los más pesimistas auguraban, tenemos uno de los índices de paro juvenil más elevados y la corrupción se ha situado como la segunda preocupación de los españoles, según el CIS.

Para el 53% de los ciudadanos, el desempleo es el principal motivo de angustia. Pero, ¿todas las profesiones preocupan por igual? Saber cuáles están mejor consideradas puede ser una variable útil para decidir hacia dónde orientar una carrera profesional. Si hay que elegir una carrera, elijamos bien para tener más posibilidades de éxito. Y, también, por qué no, tengamos claro dónde desarrollarla, si en España o en el extranjero.

Qué profesión recomendar a nuestros hijos

Antes de la crisis, como sostenía el último informe del CIS de 2013, las profesiones más valoradas por los españoles eran las de médico y enfermero, y eran también la que más se recomendarían a los hijos. La carga social que conlleva esta profesión sigue situándola en el podio publicación tras publicación.

Hoy, el 10,1% considera a la Sanidad como uno de los mayores problemas, en consonancia con las consecuencias de la crisis con este perfil. Muchos han empezado a emigrar a países como el Reino Unido y Francia, con una fuerte demanda de ofertas en este sector.

Programadores web son perfiles demandados por todas las compañías

Informático y perfiles de Telecomunicaciones es otra de las profesiones entre las más valoradas en éste 2013, al igual que sucedía en el barómetro que se publicó antes de la crisis. Los ingenieros informáticos son un sector con un abanico de oportunidades laborales importantes, ya que los programadores web son solicitados por la totalidad de las empresas, tanto en España como a nivel internacional y sigue siendo una profesión reconocida y un sector que no ha sufrido los coletazos de la crisis.

Antes de la crisis Arquitectura era una de las profesiones más recomendadas. Ahora ya no lo es

Esto también hace que muchos de ellos tengan ofertas de países que tienen una economía con un crecimiento del 7% más o menos, como Alemania, Chile, Argentina, Brasil o Noruega, lugares donde se está apostando fuertemente por este perfil. Esta seguridad en cuanto a las ofertas de empleo hace que la de informático sea una de las profesiones más recomendadas a amigos o hijos según señala el último informe del CIS. Desde el comienzo del año 2013, este sector es el que mejor ha sabido aguantar la crisis y el que mayor número de ofertas ha tenido en jobandtalent, una plataforma especializada en encontrar las mejores ofertas de empleo para los usuarios en base a su experiencia profesional, académica y preferencias.

Los profesores es la otra profesión que sigue siendo valorada positivamente por los españoles. No obstante, muchas personas con este perfil están emigrando a países escandinavos, como por ejemplo Finlandia, en donde apenas un 8% de los alumnos no termina sus estudios obligatorios, mientras que, en España, uno de cada tres jóvenes los abandona antes de acabar la enseñanza secundaria.

Ahora también se escribe para Google

Áreas como Comunicación Audiovisual y Periodismo, ambas englobadas dentro del marketing, están sabiendo adaptarse a la crisis con la ramificación de nuevas profesiones en el área de marketing online. Profesiones como SEO o SEM y especialistas en Social Media o Comunicación son muy demandados por las empresas que quieren empezar a desarrollarse a través de internet, e implementar su posicionamiento en la red. Ahora los periodistas son conscientes de que también escriben para Google.

Antes de la crisis, profesiones como arquitecto tenían una nota media de valoración bastante elevada, ya que era un sector con una enorme gama de ofertas profesionales debido al crecimiento en materia de construcción que existía, y actualmente, es una de las profesiones que menos se recomendaría tanto a hijos como a amigos. En cambio, las oportunidades en Canadá y Noruega para este perfil no dejan de incrementarse, según los datos que maneja jobandtalent.

Por concluir con un ejemplo más que clarifica lo que viene pasando en España, la profesión de juez ha pasado a ser una de las peor valoradas. Y la corrupción no destruye un país, pero el deterioro de su justicia sí.

(Visited 957 time, 1 visit today)

About José María Méndez

José Mª Méndez-Castrillón, Alumni de Villanueva C.U. 2012, PR en jobandtalent. @mendezitto / @jobandtalent_es

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.