Lavelette: crear una marca de ropa antes de cumplir los 20

Diseño hecho a mano de una de las camisetas de la colección para chicas. (Foto: María Guijarro).

Ambas se identifican por ser unas soñadoras en el ámbito de la moda y por haber alcanzado una de sus metas, formar Lavelette, una marca de ropa con sus propias ilustraciones tanto para chicas como para chicos, a través de una gran ilusión y esperanza por mejorar cada día. Esta marca de ropa comenzó hace menos de un año, sus primeros pasos fueron buscar el nombre y el logotipo. Lavelette hace referencia a una veleta, que a pesar del viento y de los constantes cambios y retos, siempre hace llegar a buen puerto al barco en cuestión, su empresa de ropa. La idea salió por su abuela, debido a que fue uno de los consejos que dio a sus nietas al saber la noticia de emprender hoy en día, con la crisis que se está viviendo en España.

Ellas son las hermanas Mariana y Natuca Requero Fernández, unas jóvenes de 17 y 21 años. Mariana cursa 2º de bachillerato en el colegio Los Tilos de Madrid, y ya ha obtenido la primera toma de contacto en el sector empresarial; en cambio, Natuca estudia Trabajo Social en la Universidad Complutense de Madrid.

Son chicas normales y corrientes, que admiten a carcajadas y a través de miradas cómplices que lo que más les gusta es “pasarlo bien” con sus hermanos y amigos, “reír hasta reventar, contar secretos y estar al tanto de todo”.

Mariana es muy estudiosa y responsable, al mismo tiempo caótica, tiene una gran imaginación y le encanta diseñar; en cambio, Natuca es algo más pasota y disfruta haciendo las cosas con mucha paz y sin agobios, es muy soñadora y está más tiempo en la calle que en casa.

Pregunta: ¿Por qué le pusisteis el nombre Lavelette? ¿Qué significado tiene para vosotras?

Respuesta: El nombre de Lavelette se lo debemos gran parte a nuestra abuela y otro poco al azar. La vida está llena de constantes cambios, tanto en la sociedad como en uno mismo y, a pesar de ello, uno ha de mantenerse firme y en su sitio, como una veleta, que conoce la dirección del viento, pero sigue en su lugar.

P: ¿Cómo comenzó la puesta en marcha de vuestras prendas de ropa? ¿A quién de vosotras se le ocurrió la idea?

R: Una vez que a Mariana le vino a la cabeza la idea de crear una marca con nuestros dibujos, lo primero que hicimos fue comenzar a buscar en internet fábricas de camisetas y hacer balance de lo que costaría, y sobre todo transmitirle la noticia a nuestros padres.

P: ¿En qué consiste Lavelette?

R: Lavelette consiste sobre todo en diseños de camisetas, con dibujos totalmente originales, hechos a mano y distinto de cualquier otra cosa que se vea por la calle. Trabajo, esfuerzo y calidad.

P: ¿Cómo conseguisteis que vuestro logotipo fuera tan moderno y a la vez original? ¿Quién lo creó?

R: Lo más difícil fue pensar el nombre de la marca que nos llevó mucho tiempo hasta que dimos con él. Una vez lo tuvimos, el logo vino solo. A Natuca le fue sencillo adaptar Lavelette y nuestra forma de pensar a un dibujo sencillo como es una veleta.

Logotipo de la marca de ropa
Logotipo de la marca de ropa

P: ¿Que diferencia a Lavelette de otras prendas?

R: Una de las cosas que más diferencia a Lavelette de otras marcas es que nuestros dibujos que intentan ser originales y modernos, están hechos a mano, es decir a base de lápiz y goma.

P: ¿Cómo conseguís que haya publicidad y así dar a conocer vuestra marca? ¿Por las redes sociales o por el boca a boca?

R: Llevamos muy poco tiempo y aún queda mucho por hacer, pero principalmente nos estamos dando a conocer por el boca a boca y las redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter.

P: ¿Cuáles son los obstáculos importantes que habéis tenido que afrontar y qué retos creéis que os quedan aún por superar?

R: El primer reto fue el económico. Hasta que no reunimos lo necesario no pudimos empezar… a decir verdad aún lo estamos afrontando, pero como toda empresa en sus inicios.

“Todavía queda mucho por hacer y muchos retos que superar.”

P: ¿Cómo es trabajar con tu hermana mano a mano? ¿Os compenetráis bien a la hora de crear vuestras propias prendas?

R: Nos entendemos a la perfección, tenemos formas de ser muy parecidas y en cuanto a la hora de diseñar nos complementamos la una a la otra. También es cierto que discutimos, de vez en cuando surgen “conflictos empresariales”, pero muy importantes para seguir adelante. La ventaja de trabajar con tu hermana es que se puede ser muy sincera y los conflictos o se resuelven o se olvidan.

P: ¿Donde se puede conseguir una prenda de Lavelette? ¿Cómo conseguisteis comercializarlas?

R: A día de hoy se pueden conseguir en Pistolett (C/Narváez, 37), o escribiéndonos a nuestro correo lavelette@gmail.com. Muy pronto tendremos la página web para poder empezar con la venta on-line.

P: Todo el dinero que se saca de vuestras prendas diseñadas, ¿hacia dónde va? ¿Tiene fin solidario?

R: Hoy por hoy, el dinero que ganamos necesariamente lo tenemos que volver a invertir, pero la idea es que más adelante podamos ayudar a diferentes fundaciones que ya tenemos pensadas.

P: ¿Os consideráis jóvenes promesas de la moda?

R: Nosotras queremos dejar huella en las personas que lleven nuestras prendas, pero es la gente quien tiene que decidir qué ropa lleva y qué quiere trasmitir con ella, y es por eso que, en gran medida, el futuro de Lavelette depende del público y si ellos nos consideran jóvenes promesas de la moda.

P: ¿Cuál sería el consejo que le daríais a otros jóvenes emprendedores como vosotras para que continúen con sus sueños y no tiren la toalla antes de tiempo?

R: Cuando se tiene un sueño es fácil que este te atrape, pero lo complicado es mantenerlo contigo. Por eso el consejo que damos es luchar por lo que uno quiere, poner los medios necesarios y sobre todo tener mucha paciencia. Cuanto más duro es el camino, mejor es la recompensa.

About María Guijarro

Estudiante de 2º de Periodismo en el Centro Universitario Villanueva. Futura corresponsal de guerra.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.