Seguros de vida, un buen plus para las empresas

Sede del banco Sabadell, que ha puesto en marcha unos seguros de vida colectivos
Sede del banco Sabadell, que ha puesto en marcha unos seguros de vida colectivos

Protegerse ante cualquier imprevisto es una de las preocupaciones fundamentales de los españoles. ¿Quién puede garantizarnos este derecho? Los expertos han detectado que hay un exceso de confianza entre los ciudadanos en torno a la protección que el Estado pueda darles en caso de fallecimiento o invalidez,  según las conclusiones del Libro Blanco sobre “La protección familiar en España y el seguro de vida”, realizado por el Instituto de Estudios Sociológicos, Análisis e Investigación de la Universidad Rey Juan Carlos I.

Para evitar sorpresas indeseadas, y según constata este mismo informe, en los últimos diez años los seguros de vida han registrado un notable incremento en su presencia en España, de tal forma que el 42 por ciento de los españoles mayores de 18 años afirma tener en la actualidad uno de estos productos.

Uno de los medios más eficaces para garantizar esta protección es el de los seguros de vida dentro del ámbito de la empresa, como es el caso del Plan de Jubilación Colectivo y el Plan Directivos que ha puesto en marcha el Banco Sabadell, y que afianzan, de paso, el compromiso y la vinculación del empleado con la compañía en la que trabaja, algo cada vez más importante para garantizar la buena marcha del negocio.

Un Plan de Jubilación Colectivo

El primero, el Plan de Jubilación Colectivo, permite aplicar planes de retribuciones diferidas con una muy óptima fiscalidad para el directivo, de tal manera que se puede condicionar el cobro de las prestaciones a los condicionantes que la empresa decida. Además, el capital acumulado no forma parte del balance de la empresa, sino que queda desvinculado del patrimonio y, por tanto, no es embargable para hacer frente a posibles insolvencias.

En cuanto al Plan Directivos, es un seguro colectivo de vida-ahorro contratado por la empresa a favor de todos o de una parte de sus empleados y o directivos, que da cobertura en caso de jubilación, invalidez o fallecimiento, y que es ideal para pequeñas o medianas empresas que quieren aumentar la fidelización y vinculación de todos o algunos sus empleados.

Un ejemplo de esto último es el de Juan Francisco y Ángeles, dos empleados de una pyme especializada en la distribución y radicada en Madrid. Los seis empleados que trabajan en ella y el dueño tienen contratado el seguro colectivo de vida-ahorro del Banco Sabadell, lo que, afirman, “no solo aporta una seguridad económica, sino que nos transmite la sensación de que estamos todos en el mismo barco”.

Esa unión de intereses, esa sensación de estar “en el mismo barco”, aporta un plus a este tipo de productos que va más allá de la simple suma de seguros de vida individuales.

Desde el punto de vista del directivo, las ventajas que proporcionan este tipo de protecciones son similares. “Hoy en día el empresario da cada vez más importancia a la fidelidad de sus trabajadores -explica el director del departamento financiero de una empresa valenciana que, como tantas otras, ha sufrido en los últimos meses los aprietos de la crisis-. No basta con que cumplan su horario sino que es necesario que se sientan parte de la empresa. Cualquier extra que se le pueda dar, como los seguros colectivos, ayudan a conseguirlo”.

About Redacción

Redacción de cuv3.

Deja una respuesta