El rugby, un deporte universitario

La Federación Española de Rugby   ha cumplido ni más ni menos que 91 años. Desde entonces hasta hoy han sido 19 los presidentes que han pilotado la nave  de la Federación y desde entonces hasta hoy muchas son las cosas que han cambiado en las vidas y el espíritu  de quienes practican este deporte.

El rugby es un deporte que disputan dos equipos de 15 jugadores cada uno, existiendo una versión en la que se enfrentan 7 jugadores. Es, sin duda, uno de los deportes que más ha evolucionado a través de los años. Desde sus comienzos han ido incorporándose nuevas estrategias, que a su vez causan modificaciones en las leyes del juego.

“Para potenciar el rugby habría que publicitarlo e invertir más”

Un deporte universitario

A pesar de la poca repercusión que tiene el rugby en los medios es un deporte que en España es minoritario pero que se practica mucho en las universidades. En las últimas décadas se ha convertido en el primer deporte universitario en España.

Alberto de Miguel Padín es un ejemplo de esto. Lleva cuatro años jugando a este deporte y empezó cuando fueron unos entrenadores del CAU metropolitano a hacerles una entrevista sobre el rugby, les dieron unas fichas y comenzaron el entrenamiento. A algunos de los que se presentaron les ficharon para incorporarse en la plantilla.  De Miguel asegura que para potenciarlo habría que invertir y publicitarlo más.

Por su parte, José Ignacio Martín, entrenador de rugby con niños, afirma que para solucionar este problema debería darse más publicidad al rugby de base y al rugby más grande e intentar implicar a las familias y a la gente de los clubes e incorporar el deporte a los niños desde pequeños.

Más publicidad

De hecho son muchas las empresas que quieren impulsarlo. La Federación Española de Rugby, y Orange como patrocinador principal, quieren promover la práctica de este deporte entre los más jóvenes.

Para ello han puesto en marcha el  Orange rugby challenge, donde pueden participar tanto los pequeños y jóvenes que ya saben jugar al rugby, como los que nunca han tocado un balón oval.

Club de Rugby metropolitano

El club de rugby CAU metropolitano es uno de los equipos con más historia de Madrid. Disputó su primer partido en 1962. Y los títulos no tardaron en llegar ya que desde entonces ha sido Campeón de España de la Segunda Catergoría, tres títulos de la Liga de 1ª División, una Copa del Presidente del Gobierno, dos Campeonatos y dos Sub-Campeonatos de la Copa de SM el Rey.

El Club de Rugby Universitario Metropolitano nace en el año 2002, cuando un grupo de Alumnos del Colegio Mayor Empresa Pública, más conocido como “El Negro”, deciden aunar esfuerzos para fundar en club de rugby federado, que aglutine a todos los jugadores de calidad de la liga universitaria

En sus seis años de vida, el Club ha pasado de ser un novel en el rugby madrileño, a ser tenido en cuenta a la hora de hacer pronósticos sobre las plazas de ascenso a nacional; gracias a su incorporación al CAU, el Club tiene los medios para cumplir ese sueño, y gracias a la labor desarrollada en la Escuela, la certeza de que habrá renovación de jugadores con el tiempo.

 (Con información de Silvia Gutierrez Barrado)

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.