¿Se acerca el fin de los libros en papel?

En los últimos años la edición de libros ha bajado de forma considerable, con un predominio de la literatura entre los géneros más editados. Otro de los datos curiosos que nos muestran las gráficas con datos del INE es que la edición de libros sobre Política y Economía creció en los años 2009 y 2010, cuando más se necesitaba entender la crisis económica mundial que recorre el mundo desde el año 2008.

El descenso del número de libros editados puede deberse a que un 16.3% de las viviendas españolas posee tabletas y según el estudio de la Evolución de la Incidencia y uso de los Tablets en España, elaborado por Carat, en 2012 aumentaron los usuarios que leen libros digitales llegando al 67.7% del total de las personas que poseen estos dispositivos.

Lo cierto es que en 2012 aumentó la venta y el consumo de tablets, lo que coincide con la cifra más baja de edición de libros que se muestra en el primer gráfico. Ya que un 34.9% de personas se suscriben a aplicaciones de pago para poderse descargar libros digitales, podríamos encontrarnos ante una nueva forma de consumir literatura.

Según el estudio de Carat lo que se está creando es un nuevo flujo de valor añadido que se basa en que la cultura y la lectura se consumen a través de tablets, cuyo soporte satisface las necesidades de los usuarios, que están dispuestos a pagar. El número de personas que tiene intención de hacerse con uno de estos soportes va en aumento. ¿Será este el principio del fin de los libros impresos?

 

Disminuye el número de libros editados en España

Los libros que más se editan son de literatura
| Infographics

About Elena Rueda Ruiz de Austri

Estudiante de 4º de Periodismo en la FCOM de Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.