Un recorrido por el Centro de Tecnología de Repsol

El Centro de Tecnología Repsol (CTR) se encuentra en Móstoles el Soto, y representa la apuesta por la innovación tecnológica como motor de cambio para la creación de un nuevo modelo energético. El centro cuenta con más de 400 técnicos e investigadores que trabajan diariamente para lograr encontrar las mejores soluciones tecnológicas a muchos de los retos que se plantean.

El equipo está compuesto por ingenieros, químicos, físicos, geólogos y matemáticos, quienes a través de la creatividad intentar crear valor y conocimiento por medio de la I+D+i, una de las herramientas más valiosas para lograr el objetivo final. Es a través de esta técnica con la que se estudian y desarrollan formas alternativas de energía. De este modo, se obtiene mucho aprovechamiento de todos los procesos productivos.

Laboratorio de motores

Dentro del CTR hay diferentes áreas entre los que destaca el laboratorio de motores. Éste se divide en diversas celdas cada una de ellas con un motor distinto, en donde trabajan los investigadores y científicos. Allí se prueban diferentes gasolinas, gasóleos, aceites y combustibles.

El desarrollo de un país se mide por su nivel de desarrollo científico y tecnológico

En el laboratorio los científicos analizan las muestras. Su objetivo es mejorarlas y potenciarlas. Las pruebas resultantes se guardan en un frigorífico para que mantengan todas sus propiedades y no existan problemas con los olores y gases resultantes.

En esta área existe una planta donde se fabrica la gasolina de forma automatizada, cuyas medidas de seguridad son muy altas por su elevado grado de  inflamabilidad. Por ello, hay que ir con gafas protectoras y  todo tipo de aparatos electrónicos (como móviles) apagados.

A diferencia de la gasolina, los aceites se fabrican de forma manual, gota a gota midiendo las cantidades exactas de los productos.Y es que el desarrollo de un país se mide por su nivel de desarrollo científico y tecnológico.

 (Con información de Marta Chaso García)

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.