Como hacer el mejor currículum sin experiencia

Gonzalo Gómez, Johnson&Johnson
Gonzalo Gómez, Johnson&Johnson

Si no tienes experiencia seguro que estarás pensando que tienes pocas probabilidades de conseguir un trabajo. Es verdad que compites con profesionales con mayor trayectoria laboral, pero también debes tener en cuenta que hay algunos valores con los que puedes contrarrestar esta carencia en tu currículo.

El Curriculum Vitae (CV), es la herramienta más importante y básica de un proceso de selección, es la llave de acceso para cualquier puesto de trabajo que solicites. Es por ello que debes dedicarle tiempo y esfuerzo para que al final el “reclutador” sepa claramente quién eres.

Debes tener muy presente que las personas encargadas de elegirte ven diariamente miles de currículos y solo dedican unos segundos en calificarte en el grupo de pre-seleccionados o descartados.

¿Falta de experiencia?

La gente joven a menudo tiene grandes dificultades para conseguir los trabajos que desea por contratar a gente con más experiencia laboral útil para las compañías.

La juventud no tiene por qué ser algo negativo, puede resultar muy atractiva e interesante para las empresas. La contratación de gente inexperta implica, en principio, un salario menor y también una formación profesional “a la carta” es decir, educarlos en la cultura empresarial de la propia organización.

Gonzalo Gómez, director comercial en España de Johnson & Johnsonexplica que la mayoría de las compañías tienen un componente o equipo  de personal joven que configura parte de los departamentos  de la empresa.  Estos empleados son formados  para hacer la rotación natural, y  en un futuro remplazar a los más experimentados cuando estos se retiren.

 “La persona que entra a trabajar debe ser proactiva y estar obsesionada por aprender”

¿Recién titulado?

Si te has graduado recientemente, seguramente estarás compitiendo con profesionales que tienen un nivel de educación similar, pero mayor experiencia laboral. Si no tienes el hábito necesario relacionado con el trabajo que deseas deberás hacer énfasis en tu titulación reciente, donde incluir todo tipo de cursos u otras actividades más cercanas al puesto que estas postulando.

La clave para asegurarte el éxito en tu CV es hacer hincapié en tu capacidad de adaptación, que reducirá bastante la desventaja de no haber trabajado nunca. Es recomendable añadir  una carta de presentación donde puedes indicar todas tus motivaciones y un resumen de las habilidades personales que te caracterizan, como por ejemplo: tú capacidad de aprender, flexibilidad laboral etc.

Además, puedes explicar tareas o proyectos en los que hayas participado, y mejor aún si estos se relacionan con el perfil que la empresa busca.

También puedes comentar si estás familiarizado con las nuevas tendencias y técnicas en tu campo y la capacidad de aplicar estas habilidades en el nuevo trabajo desde tú primer día como profesional. La costumbre de estudiar y aprender temas nuevos será muy útil y  hará que aprendas rápidamente lo relacionado con el nuevo puesto de trabajo.

About Ana Gómez

Alumna de cuarto de periodismo en Centro Universitario Villanueva

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.