“La acupuntura da calidad de vida”

María del Carmen González Bedoya da sesiones de acupuntura
María del Carmen González Bedoya da sesiones de acupuntura

¿Alguien ha oído hablar de la acupuntura? Sí, eso que te tratan con las agujas, pero es mucho más que eso. Es una técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente. En cuv3 hemos hablado con una auténtica experta en este tratamiento, María del Carmen González Bedoya.

P: ¿Para qué sirve la acupuntura?

R: En principio no tiene, en sus orígenes, una intención específica de medicina para tratar enfermedades o tratar problemas sino que es todo un tratado de cómo vivir la vida. De ahí, surge la idea de cómo prevenir la aparición de posibles enfermedades y finalmente, ya muy cercano a nuestras épocas, surge el modo de tratar las enfermedades. Nos sirve para conseguir una mayor calidad de vida tanto física como mental, social y espiritual. Nos ayuda a frenar ciertas patologías, regula y armoniza nuestros órganos y vísceras, sin olvidar el aporte importante y resolutivo en situaciones de urgencias.

P: ¿Por qué y cómo funciona la acupuntura?

R: A través de unos canales energéticos llamados meridianos, con sus respectivos 365 puntos de acupuntura y junto con la Ley de los cinco elementos de la naturaleza o Reinos Mutantes (Agua, Madera, Fuego, Tierra y Metal) contribuyen a equilibrar y armonizar el QI (energía que circula por los meridianos, siendo una energía vital que da  vida a toda materia viviente), teniendo en cuenta su expansión llamado YANG y su concreción llamado YIN.

“La acupuntara nos sirve para conseguir una mayor calidad de vida y frenar ciertas patologías”

P: ¿La acupuntura cura o solo alivia?

R: La medicina tradicional china ante todo es preventiva y, por supuesto, es curativa en la mayoría de las patologías, dependiendo de su estado evolutivo y en los casos en que sea posible restablecer la parte dañada o la función alterada. En patologías muy crónicas la tradición china es muy buena opción para mejorar la calidad de vida en estos pacientes.

P: ¿Para qué enfermedades o problemas está recomendada?

R: Para todo tipo de patologías, tanto físicas como psíquicas, siendo las más frecuentes asma, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, colon irritable, estreñimiento, diarreas cólico nefrítico, litiasis renal, enfermedades de tiroides, obesidad, bulimia, anorexia nerviosa, cefaleas, etc.

P: ¿Cómo se desarrolla una sesión de acupuntura?

R: Primero con un agradable y humilde recibimiento y sin prejuicios a primera vista. Después, con mucho respeto y confianza le invitamos a contestar ciertas preguntas para completar su Historia Clínica. Y una vez valorado procedemos a la puntura, acomodando al paciente en una camilla o en su falta en una silla, mantenemos las agujas el tiempo correspondiente  de la estación del año o requerimiento del tratamiento.

P: ¿Duelen los pinchazos?

R: La introducción de las agujas normalmente no es dolorosa ya que son muy finas. Independientemente de la receptividad y colaboración de la persona, cada uno tenemos un sensibilidad distinta, influyendo la zona o punto a tratar y la manipulación de la aguja.

P: ¿Dónde se pinchan las agujas?

R: Una vez focalizado el tratamiento y valorado el pulso, el acupuntor inserta unas agujas metálicas de fácil aplicación, en los puntos exactos dentro de los canales o meridianos, dependiendo del órgano o sistema afectado, y no siempre con la misma profundidad y dirección, haciendo una adecuada manipulación de la aguja. Los canales o meridianos recorren cabeza, tronco y extremidades del cuerpo.

About Sandra Lloris

Sandra Lloris, estudiante de 4º de periodismo de la Universidad Complutense. @SandraLlorisRS

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.