“Trabajar con niños te distrae de todo lo demás”

Clase de musicoterapia
Clase de musicoterapia

Entrevistamos  a Sonia Quesada González, voluntaria de la Cruz Roja. Esta joven de tan solo 21 años explica a cuv3 cómo se desenvuelve en este ámbito solidario.

Pregunta: ¿Cuantos días le dedica a esta actividad?

Respuesta: Dedico a la actividad dos días a la semana, los martes y los jueves.

P: Qué horario lleva?

R: Mi horario es de 17.00 h a 19.00 h, ese es el establecido para las clases, pero tengo que estar un cuarto de hora antes de que empiece para organizar todo,  me suelo quedar un cuarto de hora después de acabar para recoger todo y dejar la sala ordenada.

P:¿Qué hace con los niños?

R: Esta actividad es de musicoterapia con los niños. Nada más llegar les damos de merendar, luego solemos cantar alguna canción que tiene baile, o les proponemos que canten ellos una canción que se sepan. Además, hemos comprado unos instrumentos de música y solemos tocarlos y hacer ritmos con ellos. Si da tiempo para finalizar hacemos un ejercicio de relajación con música. Todas estas actividades se realizan depende del día, ya que en una hora no daría tiempo a realizarlas todas, y solemos intentar que cada día haya un juego nuevo, pero todos relacionados con la música.

P: ¿Le supone algún tipo de esfuerzo o al contrario?

R: Algunos días me supone un esfuerzo, ya que entre la universidad y las prácticas voy un poco justa de tiempo, pero la verdad trabajar con niños es algo que te distrae de todo lo demás, por lo que en general “voy encantada a la actividad y con muchas ganas de estar con ellos, ya que te alegran el día”.

P: ¿Desde cuándo lleva colaborando con Cruz Roja?

R: Llevo colaborando con ellos desde septiembre de este año.

P: ¿Cuántos años tienen los niños?

R: Esta tarea está destinada a niños de entre tres y cinco años, aunque actualmente tenemos niños de 7, que son casos especiales ya que con esa edad hay otro tipo de actividades que  encaja más con ellos, como puede ser el éxito escolar.

P: ¿Cuál es el motivo de que no estén en casa?

R: Esta acción está propuesta para que los niños que no tienen muchos recursos, y no se puedan permitir unas actividades extraescolares de pago, puedan tener un espacio donde poder jugar y estar con otros niños y que no se pasen el día metidos en casa. Para que puedan acceder a esta actividad sus padres tienen que estar asociados a la Cruz Roja. La mayoría de los padres están asociados por problemas económicos y sociales.

“Voy encantada a la actividad y con muchas ganas de estar con ellos, ya que te alegran el día”

P: ¿Cuántos voluntarios son y qué perfil de gente es?

R: En musicoterapia somos tres voluntarios,  solo somos dos mayores de edad, por lo que siempre tiene que estar alguno de los dos en la actividad. Por otro lado está la coordinadora de juventud que es la encargada de organizar la actividad, realizar el planning de actividades de la clase y encargarse de los presupuestos y comprar el material necesario. Al pertenecer al ámbito de juventud, los voluntarios tienen que tener entre 16  y 30  años, y en nuestro caso las edades oscilan entre diecisiete y veintiún años.

P: ¿Lleva cosas de casa para estos niños?

R: De casa lo único que llevo es un portátil, para poner la música cuando sea necesario, pero todo el material que se utiliza está en la clase.

P: ¿Les dan de comer o  de merendar? ¿Les ayuda con los deberes?

R: Únicamente les damos de merendar, y al finalizar la clase les solemos dar otra merienda para que se la lleven a casa. No, nuestra actividad al ser niños tan pequeños es ayudarles con los deberes. Este tipo de actividad existe, pero está destinada para niños a partir de 7 años aproximadamente.

P: ¿Además de ir entre semana los fines de semana se hacen también actividades?

R: Concretamente para este grupo únicamente se ha organizado una, que fue un baile que hemos preparado durante todo el curso en el Mercadillo Solidario que se realizó en Arganda del Rey el pasado 1 de diciembre. Pero al ser tan pequeños hay más dificultad para poder hacer salidas los fines de semana como las realizan otras actividades, pero seguramente a lo largo del curso se programará alguna actividad más.

P: ¿Cómo van a pasar estos niños las navidades?

R: Los niños pasarán las navidades con su familia, ya que “la extraescolar” durante estas fechas no se va a realizar, pero tenemos un baile preparado para que lo realicen en Navidad, el día de reparto de juguetes.

P:¿Tienen pensado algo para navidad para los niños especial? 

R: Además del baile que vamos a realizar, ese mismo día se llevará a cabo  el reparto de juguetes para los niños con pocos recursos, para que ningún niño se quede sin regalo de navidad. Una vez organizados todos los juguetes que han sido donados, haremos lotes y se los entregaremos a cada uno de ellos. En cuanto a la comida, nuestra labor no es encargarnos de eso, pero en la Cruz Roja realizan reparto de comida para los más necesitados.

P: ¿Va mucha gente a entregar alimentos y/o juguetes?

R: A nosotros directamente no nos los dan, pero sí es verdad que a veces nos llegan bolsas de juguetes, y de ahí miramos los que valen la pena para dejarlos en clase. En cuanto a la recogida de juguetes para navidad, la verdad es que se reciben muchos, pero de ahí se hace una selección para no entregar a los niños juegos rotos o peluches muy viejos. El año pasado se recaudaron numerosos juguetes y se pudieron formar lotes muy completos para los más pequeños.

(Visited 206 time, 1 visit today)

About Esther Millán Martínez

Estudiante de 4º de periodismo en Villanuva CU

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.