Abellán: ‘‘Es un error estar más de cinco años en un mismo trabajo’’

Dedicarse a lo que a uno le gusta y vivir de ello es algo que muy pocos logran. José Antonio Abellán es uno de ellos. Más de 35 años de esfuerzo le han valido ser una de las voces más conocidas de la radio española.

Y, como toda persona de éxito, a lo largo de su vida profesional se ha tenido que enfrentar a momentos duros pero nunca ha perdido la ilusión y, a día de hoy, sigue trabajando para desarrollar nuevos proyectos.

Ya desde pequeño le atraía la radio y con sólo 13 años empezó a introducirse en el mundo de la comunicación frecuentando emisoras. En esta etapa de su vida también le interesaba el deporte y llegó a jugar al fútbol en la categoría de cadetes del Atlético de Madrid. Paradójicamente, su éxito profesional lo logró años más tarde mezclando sus dos grandes aficiones en la radio deportiva.

Su vida, la radio

Comenzó en 1978 trabajando en los 40 principales en la Cadena SER y en 2000 pasó a la radio deportiva dirigiendo la redacción de deportes de la COPE y presentando el programa de deportes “El tirachinas”. “Una vez tenía como herramienta la música y pasé a tener rápidamente como herramienta los futbolistas y el balón”, explica sonriendo. Sin embargo, asegura que cada vez echa más de menos los 25 años que pasó en la radio musical: “Muchas veces me apetecería contar a los oyentes lo que siento cuando estoy escuchando una canción”, afirma.

En cuanto a la polémica que se desató en 2006 con la Cadena COPE, Abellán asegura que fue un cúmulo de cosas y que llegó un momento en que se sentía mal. “Los nuevos directivos estimaron en 2010 que era mejor traer al equipo de Paco González ya que pensaban que podría ser más rentable, pero no han llegado ni de lejos a conseguir los beneficios que pretendían. Fue el final de un ciclo para mí”, afirma. “A mis hijos les digo que el mayor error que ha cometido su padre estar más de cinco años en una misma empresa”, agrega.

En su blog ‘La verdad nos hará libres‘ cuenta su experiencia vivida en la Cadena COPE tras casi 3 años de pelea judicial. Este espacio digital en el que habla en primera persona a sus seguidores nació porque Abellán se sentía “muy cansado”. “Mientras peleas judicialmente no puedes trabajar y necesitaba expresar lo que estaba sintiendo”, explica.

”Que la Comisión Nacional de la Competencia se encargue de cerrar un medio es una locura”

Entre julio de 2011 y enero de 2013 fue el director de deportes de Punto Radio hasta que cerró la cadena. Respecto a este tema Abellán opina que “es una aberración”. “Que la Comisión Nacional de la Competencia se encargue de cerrar un medio de comunicación con 190 familias dentro es una locura y más cuando había posibilidades de que ese medio hubiera continuado”, explica a cuv3.

Nuevos proyectos

En cuanto a los proyectos que tiene entre manos a día de hoy, cabe destacar “Para la cinta” y “Desenchufados”. El primero es un medio digital que vio la luz hace dos meses escasos en el que se propugna el periodismo de periodistas: “Nos dimos cuenta de que algunos periodistas deportivos se han convertido en estrellas por encima de los propios futbolistas y no había ningún medio que hablase de esto, por ello decidimos abordar este proyecto”

“Desenchufados”, por su parte, es un proyecto para grandes salas teatrales que deriva de “una necesidad personal de contar cosas”. “Voy a hablar de lo que no se sabe y va enfocado a esa generación entre 25 y 50 años a los que les voy a contar qué pasó alrededor de su vida según iba creciendo. Son 100 minutos muy divertidos contando todo esto, a base de anécdotas e historias”, afirma.

A pesar de ser un reconocido profesional de la comunicación en España, Abellán no se considera periodista ya que no pasó por la universidad para conseguir el título, “yo cuento cosas, le llaman comunicador”. Nunca estuvo en un aula en el que le explicasen cómo se hacía radio. Y, después de tantos años en el mundillo, piensa que no es necesario ya que “la mejor manera de aprender a hacer periodismo es meter la cabeza cuanto antes en un medio de comunicación”.

(Con información de Isa Bermúdez)

About Cecilia Vizcaíno Zubiri

Alumna de 4º de Periodismo en el Centro Universitario Villanueva.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.