¿Alguno de nosotros conseguirá llegar al Paseo de la Fama de Hollywood?

Brian Davey dando una charla en Villanueva
Brian Davey dando una charla en Villanueva

Los pasillos del Centro Universitario Villanueva aparecieron una tarde llenos de pegatinas de “estrellas de la fama” con los nombres de todos los estudiantes de 4º y 5º de Comunicación Audiovisual. Como una forma de incentivar a los alumnos con el estreno de una nueva relación universitaria con Estados Unidos, todos se preguntaron… ¿alguno de ellos conseguirá llegar al Hollywood Walk of Fame?

Brian Davey, representante Regional del EMEA International Education Programs, abrió un par de puertas a estos estudiantes (aunque también este plan está disponible para Antiguos Alumnos y no sólo de Audiovisuales) explicándoles las posibilidades que ahora tienen gracias al máster que ofrecen conjuntamente la Universidad de Villanueva con la University of California, RiversidePostgraduate Diploma in Entertainment and Media Management.

En las carreras de Publicidad y Comunicación Audiovisual en las que predomina la parte creativa, no hay que olvidar que todo producto audiovisual debe ser vendido a un público, o a una empresa.

Davey explicó la importancia que tiene no solamente ser creativo, sino saber reconocer perfectamente cómo funciona la industria: tener la imaginación y técnica para escribir un guión… pero también saber cómo producirlo, distribuirlo y venderlo después.

¿En qué consiste el máster?

Este máster se dividiría en tres etapas: la primera son tres meses intensivos de gestión de empresa de comunicación; la segunda, elegir entre Marketing You en UCR o Film Design and Production en Los Angeles Film School (LAFS) en Hollywood (con duración de 5 meses); la tercera serían tres meses de prácticas no remuneradas en Hollywood.

Lo más importante de este máster es que promueve el trabajo en equipo, que es como realmente se trabajará una vez se salga al mercado, ya que la industria audiovisual siempre funciona gracias a una cadena de personas que, tanto de la parte creativa como la económica, aporta su grano de arena para terminar el producto final: ese enriquecedor – y a veces interminable – proceso por el cual pasa una idea o un concepto hasta que se convierta en un producto acabado, tangible.

Un consejo que ofreció Davey a los alumnos fue tener la capacidad de estar en constante cambio, ya que esta industria funciona así.

¿Cómo sería el estilo de vida universitario en California?

Primero de todo hay que tener en cuenta que California se conoce como “el único lugar del mundo en el que puedes ir a esquiar por la mañana y a surfear por la tarde”.

La universidad en Riverside se presenta con propuestas atractivas aparte de su localización, ya que debido a su gran magnitud (21.000 estudiantes), cuenta, por ejemplo, con Student Services entre los que se incluyen orientaciones individuales a los alumnos (sobre seguridad social, salud…); tiene su propia agencia de viajes para que los estudiantes de UCR puedan hacer turismo; la posibilidad de participar en clubes y organizaciones; festivales de música organizados por la propia universidad… Es por ello por lo que UCR es denominada una full service University.

La Academia de Cine de Los Ángeles (LAFS) se caracteriza por tener un equipamiento de última generación, en donde “cosa nueva que sale al mercado, cosa nueva que compran.”  Para añadirle un punto más de atractivo, está situada en la mítica calle Sunset Boulevard, es decir, ¡en pleno centro de L.A!

Los Angeles Film School
Los Angeles Film School

Los profesores de esta academia, al igual que en el Centro Universitario Villanueva, son profesionales de la industria, por lo que realizar este máster podrá ayudar a crear los links o bases de una red de contactos en Hollywood. ¡También asistir a conferencias de ponentes del calibre de Oliver Stone exclusivas para LAFS!

Davey, con un toque de humor, también ayudó con diversos “tips” sobre cómo era el estilo de vida en Los Ángeles:

–        No vivirías en “Los Ángeles”, sino en “L.A”.

–        Para trasportarse en el campus es necesario bicicletas, skates, patines…

–        Se trata de un máster en inglés, no para aprender inglés, por lo tanto el nivel que exigen es el mismo que a un nativo.

–        “UCLA” se pronuncia con las siglas en inglés, ¡por favor!

¿Cómo se puede vivir en Estados Unidos? (visado, Green Card…)

Lo bueno para los españoles que tienen ese sueño americano de conseguir la Green Card o algo similar, es que este máster da la oportunidad de sacar una OTP Visa tan sólo pagando 280€, que permitirá residir en el país durante 12 meses, con un trabajo a sueldo (que deberás tener antes de terminar el máster, o 30 días después de haberte graduado). Eso sí, cuando se cumpla el plazo, habrá que volver a casa.

Los alumnos de Villanueva se iluminaron con esperanza cuando Brian Davey comunicó que en Hollywood hablar español es una ventaja, ya que muchas empresas productoras quieren adentrarse en el mercado de Latinoamérica, y los americanos no suelen aprender una segunda lengua.

¿…Y a la hora de conseguir trabajo?

En California se da 100% de trabajo a los ingenieros o biotécnicos que terminen sus carreras allá. Esto no ocurre igual con la industria audiovisual. Ante la innumerable demanda de futuros directores o guionistas de Hollywood que hay, Brian Davey afirma que no es imposible, pero que la competencia es descomunal, definiéndola como “un mar lleno de tiburones”.

De todas formas, “lo importante no es dónde estudiaste, ni qué título tienes bajo el brazo; lo realmente importante es qué es lo que tu has aprendido y qué puedes hacer u ofrecer a la empresa que otros no puedan”, dijo. Y eso es algo que se puede trabajar desde que uno está en la carrera, generando un valor diferencial que permita destacar entre otros estudiantes.

Otro detalle importante a tener en cuenta es que, sin menospreciar a las mayors (20th Century Fox, The Walt Disney Company…), Davey cuenta cómo el talento auténtico se encuentra en las pequeñas empresas del entretenimiento, sobre todo en la televisión: “Si trabajas en la 20th Century Fox podrás estar fotocopiando papeles o trayendo café. En cambio, si trabajas en una productora pequeña tendrás que hacer de todo, y es ahí donde el talento realmente aflora.”

Un paso en Villanueva, otro en Hollywood…

De momento, ya hay tres antiguos alumnos de Villanueva que van a empezar el máster en enero.

Una cosa hay que dejarla clara: no todo es un sueño sobre nubes… Al ser un programa que no es para estudiar inglés, sino para estudiar en inglés, hay que pasar con anterioridad uno de los exámenes oficiales para certificar el nivel de inglés como uno que ofrecen internamente la UCR o el TOEFL.

About Maia De Zan

4º de Comunicación Audiovisual del Centro Universitario Villanueva. @maiathesun

Deja una respuesta