‘‘Valentía, sacrificio y esfuerzo” en los premios Alfonso Ussía

Alfonso Ussía durante el discurso con el que cerró el acto.
Alfonso Ussía durante el discurso con el que cerró el acto.

Todavía con el recuerdo de la fiesta del quince aniversario de LA RAZÓN, el periódico celebró la sexta edición de la entrega de premios Alfonso Ussía, que reconocen la valentía, el sacrificio, el esfuerzo y trayectorias ejemplares a los que reciben este galardón.

El ambiente que reinaba la sede del periódico era de emoción, orgullo y entusiasmo por lo que suponía para los premiados recoger un trofeo de manos de personalidades como José Blecua, director de la Real Academia Española; Juan Antonio Orenga, seleccionador nacional de baloncesto, y dos ministros, Jorge Fernández Díaz, titular de Interior, y José Manuel Soria, de Industria.

La entrega de premios congregó a un gran número de invitados procedentes de distintos ámbitos como la cultura, la política, la comunicación o el deporte.

El Jurado encargado de decidir a quiénes iban destinadas estas distinciones estaba compuesto por Gloria Lomana -directora de informativos de Antena3-, José Crehueras -vicepresidente del Grupo Planeta-, Javier González Ferrari -presidente de Onda Cero-, Mauricio Casal -presidente de LA RAZÓN-, Joaquín Parera -subdirector General de LA RAZÓN-y Francisco Marhuenda -director del periódico-. Este último fue quien comenzó el acto señalando que “los premios reflejan los valores inherentes del periódico”.

“Nos defienden rodeados de enemigos”

Posteriormente fue Ussía quien tomó las riendas de la gala con su humor y  espontaneidad característicos. El primer galardón fue para las tropas españolas, galardonadas con “el héroe del año”, en este caso los “héroes” del año, ya que son más de 29.000 los efectivos que están “defendiéndonos a todos desde la frontera del mal y el fanatismo, en los paisajes más ásperos y devastados del mundo, rodeados de enemigos”, como subrayó Ussía.

Ussía: ”Un centenar de soldados no saben que han sido premiados porque cayeron lejos de su patria” 

También afirmó sobre estos efectivos que “los héroes son muchos. Y más de un centenar no pueden saber que han sido premiados porque cayeron lejos de su patria”. Fue el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, quien se encargó de entregar el galardón a Gumersindo Veiga, general de la brigada. El JEMAD señaló que “los soldados y guardias civiles que han estado y siguen estando en Afganistán son ejemplo de cómo trabajan nuestras Fuerzas Armadas”.

Los mejores estudiantes, con un 9,92 de media

En segundo lugar se concedió el Premio al Mejor Estudiante del año, que fue para Sara Moreno y Miguel Villa, ambos con una medida de 9’92 en la PAU (Prueba de acceso a la universidad). Recibieron el trofeo de manos de José Blecua.

En tercer lugar fue el seleccionador español de baloncesto -Juan Antonio Orenga- quien entregó el trofeo a Amaia Valdemoro que fue premiada como Personaje del Año. La jugadora agradeció el trofeo notablemente emocionada. Orenga la describió diciendo que “fue la primera jugadora de este país en ganar un anillo de la WNBA (la NBA femenina) y la primera en conseguirlo tres veces; ha jugado en más de doce equipos haciendo posible lo imposible y ha estado casi 20 años en la Selección, con la que conquistó seis medallas, con el broche merecido del oro logrado en el último Europeo”.

Berganza: ”Pensaba que el premio era mañana. Estos reconocimientos nunca se esperan”

En cuarto y quinto lugar se concedieron los premios a la “Trayectoria Ejemplar”, que fueron a parar a manos de Teresa Berganza y Victorino Martín. La admirada y distinguida mezzosoprano comenzó así su discurso de agradecimiento: “Pensaba que el premio era mañana. Es un honor recibirlo porque los premios nunca se esperan, por eso se llaman así, porque llegan en momentos inesperados, compartirlo con estas personas inteligentes y trabajadores que son el resto de los premiados”. Recibió el trofeo de manos de José Manuel Soria.

En último lugar fue el ganadero de reses bravas Victorino Martín quien recibió el trofeo de “Trayectoria Ejemplar” de manos de Jorge Fernández Díaz. Con la sencillez que caracteriza a la gente del mundo del toro recibió la estatuilla el  ganadero.

Un discurso en “gibraltareño”

Para el final, Ussía preparó un discurso que causó sensaciones entre los invitados, un discurso que levantó los aplausos y el entusiasmo de los allí presentes.

Un discurso que cada año termina en un idioma distinto y con ese don de sorprender, Ussía se decantó por finalizar el discurso de esta edición de los premios que llevan su nombre en “gibraltareño” diciendo así: “Zeñora y Zeñore. Muchízima gracia por haber azitido a éte acto tan emosionante. A lo premiado, a los que han entregado lo premio, eza eztatuilla, y en fin, a quiene noz han acompañao con su prezencia. En nombre de todo los ingleze y gilbratareño, grazia, grazia, grazia de corasón”.

About Pepe Luis Vázquez

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.