Ramón Fuentes: “No somos aficionados, somos periodistas”

Ramón Fuentes, periodista del bloque deportivo de Tele5 y profesor en el máster del diario Marca, ha acudido al Centro Universitario Villanueva para explicar a los alumnos de  4º de Periodismo la importancia de la especialización en el mundo del deporte.

Fuentes ha cubierto los principales eventos deportivos, Juegos Olímpicos, Mundiales de fútbol y Grand Slams de tenis, para diferentes medios de comunicación.

El periodista comenzó su intervención animando a los alumnos a que se sientan periodistas desde un primer momento: “Debéis quitaros el cliché de aficionados que todos tenemos, y entender que lo que estamos viendo en los medios hay que verlo desde la óptica de que son empresas y tienen que obtener beneficios. Nosotros no somos aficionados, somos periodistas. Sólo así podemos entender muchas cosas que como estudiantes de periodismo nos pueden chocar. Hay que aprender a ver el mundo deportivo como periodistas sin dejar el lado pasional”.

La prensa deportiva: el medio con más presiones

El periodista hizo referencia a la prensa deportiva, de la que dijo que se ha convertido en mucha foto, mucho titular y poco texto para que sea cada vez más fácil de leer.  Además, señaló que los periódicos deportivos están concebidos para que sean leídos en 20 minutos. “En ese tiempo al lector le debe dar tiempo de mirarse el 80% de la información”, constata.

La prensa deportiva está en un momento muy complicado. Los  días que no hay competición, los periódicos sacan noticias del día anterior. No saben hacia dónde tirar”, afirma Fuentes.

En cuanto a las presiones en los medios de comunicación, Fuentes hizo hincapié en la prensa deportiva. Asegura que es el medio más complicado para trabajar porque tiene muchísimas presiones. En televisión, sin embargo, señala que nunca ha sentido la presión de no poder dar una noticia.

“Las tertulias deportivas son espectáculo; son un show, no información”

Fuentes afirma que las tertulias deportivas hoy en día hay que concebirlas como un espectáculo donde cada tertuliano da su opinión. Añade que en muchos casos hay que tener presente que éstos ejercen un papel, al tratarse de un show más que de un programa informativo.

“Ya sea en radio o en televisión hay que tener claro que se trata de un show y de no ser así la gente no lo vería”, sentencia.

“Es de locos ponerse a juzgar ahora a Íker Casillas”

Al ser preguntado por cuv3 acerca de la situación de Íker Casillas en el Real Madrid, el periodista aseguró que el portero ha demostrado ser el mejor de España, además de ser el capitán de la selección y de contar con todos los títulos posibles.

“Creo que en la época Mourinho se convirtió en una cuestión personal, algo que no no se debería haber hecho jamás. El único problema es el que pasa en todas las empresas, son empleados y al final hay un jefe arriba que es el que manda, en este caso el entrenador”, afirma Fuentes.

De la misma forma, asegura que ponerse ahora a juzgar a Íker es de locos. “Creo que ha demostrado en todo este tiempo el por qué está, el por qué está en la selección y el por qué ha ganado todo lo que ha ganado”, añade.

“No tenemos que echarnos las manos a la cabeza por la decisión de Diego Costa”

Respecto a la decisión de Diego Costa de jugar en la selección española en lugar de la brasileña,  se ha mostrado de acuerdo con la decisión del jugador.

“Si cree que en Brasil no va a poder jugar, aunque ahora resulta que sí,  y en España le abren las puertas, me parece bien. No es el primer caso de un jugador extranjero que juega en la selección española. No creo que tengamos que echarnos las manos a la cabeza”, señala.

Además, añade que Costa ha renunciado a la posibilidad de jugar en Brasil el Mundial que se va a celebrar allí, por lo que opina que el atlético ha actuado correctamente. “Lo que tiene que hacer es que cuando juegue con España le dé el título del mundo”, señala el periodista de Telecinco.

(Con información de Lucía Díaz Madurga)

About Miriam Calderon

Miriam Calderón Machín Estudiante de Periodismo y Titulo Superior en Edición de Medios Digitales Twitter: @miricalderonm

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.