Esta Navidad dos millones de madrileños irán de cena de empresa

Llega la Navidad y con ella uno de los momentos más esperados del año: las cenas de empresa. Con el paso del tiempo, estas cenas o comidas se han convertido en “un  fenómeno social” que, pese a los malos momentos económicos que atraviesa el país, consiguen que unos dos millones de madrileños salgan a cenar con amigos y compañeros para celebrar las fiestas, según datos de la Plataforma de Asociaciones por el Ocio, el Turismo y la Hostelería de la Comunidad de Madrid.

Dos millones de madrileños saldrán de cena de Navidad

La Plataforma ha lanzado la campaña “Disfruta de la Navidad, reserva tu felicidad“, para animar a los ciudadanos a salir de sus casas a celebrar estas fechas tan señaladas. El objetivo de la campaña es claro: remontar los malos datos turísticos de los últimos meses y romper la tendencia descendente de las navidades desde que empezara la crisis en 2009. “La atracción cultural y comercial de la capital en estas fechas unido al sorteo de la lotería, las campanadas en la Puerta del Sol y las fiestas de Nochevieja y Reyes deberían aprovecharse mejor para aumentar el turismo navideño”, según la Plataforma.

Las cenas ya no las paga el jefe

Lo tradicional de estas cenas de empresa era que el jefe invitara a sus trabajadores, pero con la situación actual esto ya no es así y es que, según un comunicado de esta Plataforma, la mayoría de los directivos no se pueden permitir pagar la cena de toda la plantilla y por eso han pasado a ser “cenas de compañeros de trabajo” porque ahora son los propios empleados los que se costean la cena y suelen gastarse entre 25 y 50€. Por otro lado, María Dolores Gómez, camarera del mítico restaurante Los Galayos, situado en la céntrica Plaza Mayor, cuenta que “en este establecimiento la mayoría de las cenas de empresa las sigue pagando el jefe. Se suelen gastar entre 50 y 100€  por persona y lo que buscan es pasárselo bien y comer lo máximo posible”.

La crisis económica no ha reducido el volumen de cenas de Navidad, que se calculan que serán unas 250.000 tan solo en la capital, pero lo que sí que se ha visto afectado es el tiempo en el que se hacen, es decir, que lo habitual era que se realizaran cenas desde noviembre y ahora se concentran en dos semanas; el fin de semana del 13 y del 20 de diciembre.

(Con información de Iciar Muñoz)

(Visited 75 time, 1 visit today)

About Alejandra Martín Ruiz

Estudiante de 4º Periodismo en CUV

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.