Una cámara para retratar la dignidad de los sin techo

El objetivo del concurso es que los propios protagonistas hagan las fotos
El objetivo del concurso es que los propios protagonistas hagan las fotos

Los hemos visto en muchas ocasiones. Personas sin hogar, indigentes, ciudadanos con riesgo de exclusión social retratados por la cámara de un fotógrafo, profesional o amateur, que capta sus miedos y sus necesidades. Pero, ¿qué ocurre cuando es el propio protagonista quien retrata lo que ve, el comedor donde le han guardado un plato, el rincón donde vive o el albergue en el que duerme? Con esta vocación nace un prometedor proyectoSeguir Adelante. Se trata de una iniciativa que, de la mano de la Fundación San Martín de Porres, permite dar voz a aquellas personas que no la tienen. A través de un concurso de “fotografía social”, Seguir Adelante convoca a las personas sin hogar y con riesgo de exclusión que, a través de una cámara,  den a conocer la realidad que viven día a día y muestren los argumentos para salir adelante.

Tara Biart, fundadora de este proyecto, explica a cuv3 la labor de la FSMP y este nuevo proyecto que ha salido a la luz.

P: ¿Como y por qué nació el proyecto y esta idea?

R: La idea nació hace un año, más o menos. Me di cuenta de que no hace falta ir lejos para ayudar. La crisis económica en España afecta a más de 5.000.000 personas que están en paro. Me puse en contacto con Balvinder Singh Powar, un profesor de mi universidad con quien había trabajado en un proyecto anteriormente. Juntos contactamos con la Fundación San Martín de Porres para proponerles el proyecto Seguir Adelante, y enseguida se unieron los que son integrantes de la comisión actual del proyecto. Por otro lado, contamos con el apoyo de nuestros patrocinadores, sin el cual este proyecto no habría salido a la luz: EFTIAdecco, y Canon.

“La realidad de las personas sin hogar es cada vez más cercana”

P: ¿De qué manera ayuda este proyecto a las personas más desfavorecidas de la sociedad?

R: Creo que este proyecto les ofrece la posibilidad de expresarse de forma positiva y con dignidad. Todo el mundo tiene la posibilidad de aprovechar oportunidades, como la que nosotros ofrecemos, para seguir adelante. Queremos, ante todo, que se diviertan durante esta campaña. No vemos este concurso solo como un medio para defender sus derechos, sino también como una oportunidad para que los participantes se diviertan y olviden sus males por un rato de diversión.

“Esperamos que este proyecto les muestre que no son víctimas invisibles, que les reconocemos como personas”

P: ¿Qué diría que es lo más importante que reciben los voluntarios a cambio? 

R: Este proyecto no se limita a la idea de ayudar a las personas más desfavorecidas de la sociedad y no recibir nada a cambio. Esa es una idea que no conlleva todo lo que aprendemos también como voluntarios. Puedo decir que recibí mucho más de lo que di. Ayudar en la Fundación me da la oportunidad de sentir más empatía con todo tipo de personas, de estar agradecida por aquellas cosas pequeñas que se toman por algo dado. Julio, un usuario de la FSMP, me dijo que lo más importante es tener a tu familia, comida y una casa. Aunque parezcan necesidades simples y básicas, me di cuenta de que eran cosas que yo tenía, y que es algo que muchos olvidamos valorar, algo por lo que uno tiene que estar siempre agradecido.

P: ¿Hace unas semanas tuvo lugar la primera acción de “Seguir Adelante”. ¿Tuvo el éxito que se esperó del evento?

R: Estamos muy satisfechos con la primera acción de Seguir Adelante. No solamente participaron usuarios de la FSMP sino también voluntarios de Adecco. Acciones como estas no solo ayudan a las víctimas, sino también a los voluntarios. De hecho, Jose Manuel, uno de los voluntarios de Adeccocontó su experiencia en la acción, que está impregnado del espíritu de este día. A pesar de la lluvia, había un buen ambiente y se pudieron sacar fotos verdaderamente impresionantes.

P: ¿Cuándo será la próxima acción de Seguir Adelante?

R: La próxima acción se llevará a cabo este lunes 16 de diciembre de 2013 en la FSMP, donde tendrá lugar la entrega de premios. Por ser una campaña de sensibilización hacia personas sin hogar y en estado de exclusión social, el objetivo no es el de recaudar dinero sino el de difundir el proyecto y sus valores. Por lo tanto, pediríamos a periodistas y reporteros que vengan para dar a conocer la oportunidad que tienen estas personas para expresarse como individuos con sus propias opiniones y sus sueños.

About Carlota Maura

Alumna de Periodismo.

1 comments

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.