Nachi Picas: los niños ciegos ya tienen voz

Su sonrisa nos recibe, y los que la conocen comentan que siempre está presente en su cara. A Ignacia Picas no le gusta que le llamen por su nombre de pila. “Nachi” como es conocida por su familia y amigos más íntimos no es una niña de 16 años convencional.

Sus sueños son como los de una joven normal de su edad que estudia primero de Bachillerato en un colegio de las afueras de Madrid. Como todos en esa etapa aún no se tienen las ideas claras y en un primer momento pensó que quería estudiar Medicina, especializándose en la rama de Psiquiatría, porque como ella misma afirma su meta en la vida es ayudar a los demás. Pero hoy en día aspira a ser la mejor economista, ya sea en España o Chile, su país de origen y desde el que se trasladó el pasado verano con toda su familia.

Nachi va a sacar a la venta su primer libro, Ser feliz es gratis

Hablar de Nachi Picas es hablar de valor, esfuerzo y lucha por los derechos de los que como ella son no videntes desde su nacimiento. Es muy largo el recorrido que en su corta vida lleva a las espaldas, pues en Santiago de Chile ha llegado incluso a conseguir una entrevista con el presidente de la república, Sebastián Piñera, como premio por ganar un concurso de lectura a nivel nacional.

Con tan solo 11 años se convirtió en la voz de todos los niños ciegos al conseguir que el SIMCE (prueba que se realiza en los colegios de Chile para medir el rendimiento escolar de los alumnos) se pudiera realizar en braille, algo que supuso toda una revolución en el país, pues la voz de Nachi llegó hasta el Ministerio de Educación y todos los medios de comunicación se hicieron eco de su caso. Finalmente consiguió que la selectividad se adaptara al sistema de escritura para ciegos.

16 años muy bien aprovechados

La tecnología forma parte fundamental de su día a día, y tanto es así que ha sido distinguida por la compañía Microsoft y en el año 2011 fue invitada a dar una charla motivacional y de excelencia ante más de 200 profesores de la compañía. Otro de sus logros hasta el momento ha sido el de obtener el Premio Internacional Diana de Gales en Reino Unido que premia y reconoce el trabajo de todos aquellos jóvenes comprometidos con la sociedad y cuyos valores son un ejemplo para la sociedad.

Ahora, Nachi va a lanzar su primer libro, Ser feliz es gratis. En sus páginas está su propia filosofía de vida, y en ellas cuenta su historia y, desde el optimismo, anima a conseguir todo lo que uno mismo se proponga. Lo importante es sobrepasar los límites.

(Con información de Amaya Huerta Huerta)

About Lucía Páramo Rivas

Estudiante de 4º de Periodismo en FCOM de Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.