La Correspondencia de Villanueva Nº 31: la soledad de M.A. y el abrazo a Rodrigo

El número 31 de La Correspondencia de Villanueva, el primero del curso 2013-2014, trae la cara y la cruz de la solidaridad. El drama de unos y la sonrisa de otros. Y unas cuantas llamadas de auxilio de aquellos que han conocido de cerca el dolor de la guerra.

Empecemos por el vaso medio lleno, el que cada mañana beben Rodrigo, Fátima, Antonio y Luis, el mismo que le sirven sus profesoras y sus compañeros de 1º de Infantil del colegio Santa María la Blanca. Rodrigo y compañía son niños con algún tipo de discapacidad a los que este colegio del barrio madrileño de Montecarmelo ha integrado con el resto del alumnado, en una experiencia innovadora que está dando muy buen resultado. Basta asomarse a sus aulas a través de este reportaje para comprobarlo.

¿Buenos y malos? El corresponsal de guerra Ramón Lobo afirma que en un conflicto los hay en cada bando

Y ahora, el poso amargo. El que deja la historia de M.A., un arquitecto con 15 años de experiencia al que la vida se le torció. Expulsado de su casa, de su matrimonio, de su pasado, ahora duerme en una acera de la calle Serrano. Ruega por un trabajo que no llega. Pide por que alguien le dé una oportunidad en lugar de un nuevo portazo.

¿Nos hemos olvidado de la guerra de Siria?

Angustiosa es también la historia de la familia de Mateo, un bebé con leucemia que, pese a la encomiable campaña emprendida en internet en busca de un trasplante, no ha encontrado aún un donante de médula compatible. Y, cómo no, de los millones de sirios acorralados por una guerra de la que Occidente parece dispuesto a olvidarse. Leer lo que relata María Jesús Vega, portavoz de ACNUR en España, es una buena manera de tener el conflicto bien presente.

Y como cierre para este número, elaborado por los alumnos de 5º de Periodismo del Centro Universitario Villanueva, una entrevista con el corresponsal de guerra Ramón Lobo,  plagada de buenos titulares y que es en sí misma una declaración de lealtad a este oficio. Ente otras cosas, sirve para derribar clichés. “En todo conflicto hay buenos y malos que no siempre coinciden con los bandos -afirma-. Tu trabajo consiste en buscar a los buenos de cada bando”.

[Consulte los números anteriores de La Correspondencia]

About Redacción

Redacción de cuv3.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.