Ignacio Agustí, el periodista “olvidado”

Este año se ha cumplido el centenario del nacimiento de Ignacio Agustí (1913 – 1974), periodista y novelista español. Con este motivo, Irene Donate, profesora de literatura del CU Villanueva y coordinadora de 2º de Periodismo, ha publicado “Ningún día sin línea”: el Catalanismo español.

La editora ha recopilado los textos periodísticos del autor catalán. En la recopilación se pueden encontrar numerosos trabajos de la etapa de Agustí en la revista Destino, de la cual fue miembro fundador y director. Además, colaboró en TeleExprés.

El escritor cayó en el olvido, entre otros motivos por su imagen asociada al franquismo, aunque siempre quiso desmarcarse de la política y se sentía herido cuando se utilizaba el catalán como arma política y de desunión.

Ignacio Agustí quería estar alejado de las polémicas nacionalistas y tender puentes

Tal y como explica a cuv3, la investigadora pretende en esta antología de artículos revivir una larga época de la historia de España desde la perspectiva catalana que el autor reflejó en su periodismo literario.

El escritor se sentía catalán y español a la vez

El escritor se sentía catalán y español a la vez, y asimismo pretendía estar alejado de las polémicas nacionalistas. Mediante sus artículos quería tender puentes en la sociedad de la época y cerrar heridas provocadas por el conflicto tras la Guerra Civil. Su labor periodística siempre estuvo centrada en acercar a franquistas y antifranquistas, a los del exilio y a los del interior, y a separatistas con los no separatistas.

La obra está dividida en seis grandes temas: las columnas, el intimismo, la cultura, el humanismo, el costumbrismo y la política.

Apoyó al régimen como garantía de paz

En cuanto a la política, apoyó al régimen franquista como garantía de paz y a la monarquía como símbolo de estabilidad. El autor siempre abogó por una posición centrista alejada de extremismos y luchó por la recuperación de la identidad de Cataluña.

En el apartado del intimismo, muy relacionado con el paso del tiempo, describe su nostalgia por la infancia y la búsqueda del sentido en el presente.

En cuanto al humanismo, dedicado a la evolución de la sociedad, le hizo reflexionar sobre los avances de la humanidad que a menudo generaban nuevas amenazas.

Por último, en el apartado del costumbrismo refleja el cambio de los hábitos y valores de la sociedad.

(Con información de Enrique Lázaro)

About Luis Rodríguez Barbé

Alumno de 4º de Periodismo de Villanueva CU apasionado del deporte.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.