Y usted, ¿aprueba nuestro examen sobre la Constitución?

Como cada 6 de diciembre la Constitución Española está de aniversario, y los españoles salen a la calle para celebrarlo (o para disfrutar de unos días de vacaciones).

Por ello, esta semana cuv3 se ha preguntado cuánto saben los ciudadanos sobre nuestra Carta Magna.

Muy pocos saben contestar

Aunque la Constitución supuso, a juicio de muchos historiadores, el fin de la Transición para dar paso a la democracia actual, son muy pocos los que saben que este ordenamiento jurídico fue aprobado en 1978, y lo sitúan en 1972 e, incluso, 1967.

Gabriel Cisneros Laborda (UCD), Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD), José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo (UCD), Manuel Fraga Iribarne (AP),Gregorio Peces-Barba Martínez (PSOE), Miquel Roca i Junyent (CiU) y Jordi Solé Tura (PCE) fueron  los padres fundadores, pero los encuestados tan solo recuerdan a Fraga y Peces-Barba. 

En otros casos, el ciudadano de la calle tampoco conoce que los poderes reconocidos en la Carta Magna son el legislativo, ejecutivo y judicial.

Manuel Fraga y Peces-Barba son los más recordados entre los padres de la Constitución

Aunque fueron pocos los valientes en contestar a nuestro examen, lo cierto es que son los más mayores lo que supieron responder correctamente al formulario, frente a los jóvenes, que desconocen algunos de los aspectos más conocidos de nuestra Constitución.

Y usted, ¿habría aprobado nuestro examen? Haga la prueba.

(Con información de Blanca de la Peña)

(Visited 212 time, 1 visit today)

About Manuel Cabrera Martín

Alumno de 4º de periodismo en Centro Universitario Villanueva.

4 comments

Ya sabes, María, la Constitución se sigue celebrando cada año y en cuv3 nos seguimos acordando de ella. Vuestro reportaje estuvo muy divertido (¡muy buen trabajo el que hicisteis Paloma y tú) aunque estoy de acuerdo contigo en que éste es más original. Lo que no cambia mucho es el conocimiento que tienen los españoles de su Constitución.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.