Javier Ríos, director de “Reset”: “Es urgente ‘resetear’ la sociedad española”

Javier Ríos y el equipo en el estudio donde se realizó el documental. The Company Photostudio. Foto: LolasArt.
Javier Ríos y el equipo en el estudio donde se realizó el documental. The Company Photostudio. Foto: LolasArt.

El 20 de noviembre se presentó el documental “Reset” en la 51 edición del FICXixón (Festival Internacional de Cine de Gijón), donde fue muy bien acogido por el público. La cinta relata la necesidad de hacer algo ante la profunda crisis que vive España contada a través de personas anónimas y no tan anónimas de diferentes sectores, bajo la premisa de que “hay una urgente necesidad de resetear este país”. El director, Javier Ríos, atiende a las preguntas de cuv3:

Pregunta: ¿Cómo surgió la idea de “Reset”?

Respuesta: En Gijón, una tarde típica asturiana me tropecé con un paisano mayor un tanto peculiar. Estaba en un cajero resguardándome de la lluvia, mientras esperaba a mi amigo Saúl para ver un partido del Sporting en el bar de al lado, cuando apareció este señor. Empezó a contarme su vida,  y como la espera se alargaba terminamos hablando de lo mal que está todo y entre otros temas, de la historia de España. Esa tarde recibí una magistral clase de historia. Decía que era imposible hablar de todos esos temas con la gente de su generación, que solo si hablaba de fútbol podía mantener una conversación con algún paisano de su edad. Al marcharse me sorprendió mucho la reacción del camarero y de los presentes en el bar. Todos decían que era el loco del barrio. Tras conocerle no se me quitó de la cabeza la idea de dar voz a personas como él que normalmente no son escuchadas y que tienen mucho que decir. Ahí comenzó la idea de Reset.

P: ¿Qué mensaje quiere lanzar a los espectadores?

R: El mensaje del documental es muy directo. El título lo dice todo,  y el documental habla por sí solo, hay una urgente necesidad de resetear este país. España vive todavía con un lastre que  no nos hemos quitado de encima, por eso en otros países europeos están más avanzados que nosotros.

P: ¿Cree que la sociedad española es conformista y por eso se tiene que “resetear”?

R: Es un problema de base, de educación, de ese gran poder que tiene la televisión y demás medios de comunicación. No nos han explicado bien las cosas. Nos han engañado y manipulado a su antojo desde un principio. Vivimos en un país que desprecia la cultura y obliga casi al exilio a sus intelectuales. En algo hemos avanzado, antes directamente los mataban. Nunca ha interesado que los jóvenes tengan referentes que despierten en ellos el espíritu revolucionario. No interesa que haya gente que cuestione el orden establecido. Hay mucha gente solidaria y luchadora que es muy consciente de las mentiras con las que nos bombardean a diario, pero hace falta que seamos muchos más.

P: ¿Por qué un documental? ¿Para que se den cuenta de que es real y no ficción?

R: Nadie sabe lo que puede conseguir o no una película. En un principio lo hicimos como quien golpea al saco de boxeo para desahogar su mala hostia. También por la necesidad de saber, de que antropólogos, sociólogos, médicos, psicólogos, políticos, periodistas… nos dieran su opinión y nos ilustraran.

“Hay mucha gente solidaria y luchadora, pero hace falta que seamos muchos más”

P:¿Por qué decide entrevistar a personajes famosos si desde un principio quería que solo saliese gente anónima?

R: Hubo un antes y un después para mí durante las grabaciones: el día que entrevisté a Ildefonso Gómez. Un señor muy serio, que ha sufrido mucho, y lo transmitía con su expresión y forma de decir las cosas. Se le veía el dolor y una total ausencia de miedo. Su mujer, en una de las pausas de la entrevista estaba casi llorando, me miró y me dijo: Javier, espero que esto salga. Yo le di mi palabra de que este documental saldría a la luz y de que haría todo lo que esté en mi mano para que tuviera la mayor difusión posible. Idelfonso es una de esas personas que normalmente no salen en los medios y que son silenciadas. En ese momento tomé consciencia de que estábamos tratando temas muy serios. Entonces empecé a ser más moldeable y a plantearme la posibilidad de introducir  a personas con repercusión mediática. El hecho de que personas como Luis Tosar, Aitana Sánchez Gijón, Leo Bassi, Eduardo Madina, Pablo Casado, el Gran Wyomin… estén en el documental ayudan a que el mensaje tenga mayor difusión.

P: ¿Qué papel tienen los medios de comunicación? ¿Censuran, adoctrinan para que nos quedemos pasivos delante de la televisión y no hagamos nada?

R: Los medios de comunicación tienen un gran poder porque la televisión es una gran lavadora de cerebros.

P: Presentarlo es solo el comienzo y su finalidad debe ser que llegue al mayor número de personas posible, ¿cómo lo piensa hacer y cuáles son sus expectativas?

R: Sabemos que va a ser difícil porque es un documental incómodo, muchos lo pueden tachar de extremista, antisistema o alarmista. No es algo fácil de digerir. Tenemos que seleccionar muy bien la distribuidora que se vaya a hacer cargo, porque es como un bebé y los bebés no se dejan en manos de cualquiera.

P: ¿Qué temas le gustaría que hubiesen salido en el documental y no han llegado a salir?

R: El tema del patriarcado, pero no fue posible hilar un bloque sobre ello durante el montaje por no tener material suficiente. Un porcentaje muy alto de los entrevistados llegaba a la conclusión de que la mujer tenía que adoptar un papel más importante en la toma de decisiones. Este tema, el de la igualdad de sexos, el de las diferentes formas de lucha, como la lucha minera, entre otros, son algunos de los que se quedaron en el tintero.

About Inma Bibiloni

Técnica en Realización de Audiovisuales y estudiante de Periodismo

2 comments

Deja una respuesta