“He dejado de fumar”

Según la Asociación Española Contra el Cáncer, el número de muertes anuales atribuibles al consumo de tabaco se sitúa en 50.000. Aunque la mayoría de las muertes ocurren en hombres, en las mujeres se está produciendo un incremento anual promedio del 7%.

Además, el inicio al consumo se produce durante la infancia y adolescencia. En España, la edad media de inicio son los 13,2 años. Esto quiere decir que el 30% de la población española mayor de 16 años fuma.

Por otro lado, los costes sanitarios directos de las enfermedades asociadas al consumo de tabaco suponen actualmente en nuestro país una cifra estimada de 7.695,29 millones de euros anuales.

Sobran los motivos

A pesar de estas cifras negativas, que deben ser mejoradas, aún queda esperanza. Cada día son más los jóvenes que deciden dejar de fumar, concienciados de las fatales consecuencias que acarrea este vicio.

Motivos como la incompatibilidad del tabaco con el ejercicio físico o con el trabajo son los que acaban inclinando la balanza hacia la opción más sana, aunque a fin de cuentas cualquier motivo es bueno.

La incompatibilidad del tabaco con el ejercicio físico o con el trabajo inclinan la balanza hacia la opción sana

Por ejemplo, el hecho de que la pareja no sea fumadora, que el entorno propicie hábitos saludables, el mal olor o una simple apuesta, son otras de las razones que impulsan a las personas a desengancharse.

Ahorrar en tiempos de crisis

En cuanto al bolsillo, es una opción interesante: una persona que consume un paquete de cigarrillos al día se gasta al año alrededor de 1.460 euros, dinero que puede y debe ser invertido en otras cosas en estos tiempos de crisis.

De hecho, uno de los consejos de motivación más famosos en las guías para dejar de fumar es ir metiendo en una hucha todo el dinero que una persona se gastaría en comprar tabaco y, pasados unos meses, romperla. De esta manera, los esfuerzos realizados se convierten en algo material y la gente obtiene una sensación de recompensa.

cuv3 ha realizado varias entrevistas con el fin de descubrir algunos casos personales de jóvenes ex fumadores que, además de contar su experiencia, se lanzan a dar consejo y ánimo a los que están dando comienzo a este duro reto. Aunque a veces lo echen de menos, ellos ya lo han conseguido.

(Con información de Isabel Bermúdez)

About Alejandra Santos

Alumno de 4º de Periodismo y Edición en Medios Digitales en el Centro Universitario Villanueva

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.