Dos manos son suficientes para viajar al pasado

Seat 600, reconstruido por Pablo de las Heras Rubio
Seat 600, reconstruido por Pablo de las Heras Rubio

Entrevistamos a Pablo de las Heras Rubio, un apasionado del mundo del motor. Este aficionado a los vehículos antiguos explica a cuv3 cómo se desenvuelve en su propio taller y muchas de las curiosidades de este sector.

Pregunta: ¿Cómo empezó esta afición?

Respuesta: Todo  empezó al tener siempre coches y motos en casa. La primera moto la arreglé para mi padre, la que tenía él  cuando era joven.

P: ¿Desde hace cuántos años?

R: Hace unos treinta años.

P: ¿Cómo consigue las piezas de los vehículos que monta?

R: Si se trata de hacerlas originales tienes que hacer una búsqueda en revistas de vehículos clásicos y en ferias de vehículos antiguos. También las busco en Internet.

“La primera moto la arreglé para mi padre, la que tenía él  cuando era joven”

P: Estas piezas son de mucho valor, ¿las recicla o son nuevas?

R: Depende de los precios que te pidan por ellas, tratas de pedirlas o que te las haga un tornero, que hay veces que te salen más baratas. Depende del modelo, de si son vehículos españoles o extranjeros y la antigüedad de los mismos. Las piezas se pueden reciclar ya que me dedico a la restauración de piezas. Algunas de estas se pueden conseguir nuevas y otras se reparan.

P: ¿Cuántos vehículos ha montado?

R:  Ocho Guzzis Hispania (de 49cc, 65cc, 73cc). Uno de los modelos es una Guzzi Dingo. Otros modelos de ejemplo de las que he hecho son Lube 73cc, Montesa Impala Sport 175cc, Vespa 150S, Vespa 125N, VeloSolex Orbea. Unas veinte motos aproximadamente entre todos los modelos.

P: ¿Qué marcas de coches o motos son?

R: Renault Gordini, Renault 4-4. Renault Caravel Cabrio, Seat 600D, Seat 1500. Entre cinco y diez  coches he montado. Además he colaborado en otros vehículos de amigos.

P: ¿Qué utilidad les da? ¿Los vende, los utiliza para uso propio o los mantiene guardados?

R: Como no dispongo de un garaje muy grande los reparto entre los familiares que suelen tener la misma afición. No los vendo, aunque una de las motos fue restaurada para el restaurante “Red Seven” de Arganda Del Rey. Son de consumo propio. Los utilizo en concentraciones y en eventos a los que me invitan. También tengo una nave donde guardo los vehículos ya restaurados, ya que suelo utilizar el último que haya sido modificado.

P: ¿Cuánto tiempo dedica a esta afición?

R:  Mi  tiempo libre, no tengo un tiempo de dedicación específico, ya que  algunas veces estoy en búsqueda de piezas y tengo que dejarlo aparcado hasta que consiga la que me falta.

 P: ¿Ha expuesto estos vehículos alguna vez?

R: Los vehículos han sido expuestos en las concentraciones para que el público lo vea. En estas,  los coches se aparcan para que la gente rememore sus tiempos observando estas joyas de sus tiempo. En “Red Seven” se han expuesto dos de mis motos una Guzzi 49cc y una Guzzi 65cc.

P: ¿Acude a concentraciones?

R: Si ya has ido anteriormente a alguna concentración recibes un e-mail para saber cuándo va a ser la próxima concentración, explicándote la fecha y hora de suscripción, el recorrido que vas a hacer, las ciudades por las que vas a parar. Cuando llegas al lugar donde se celebra la concentración, te inscribes por un precio módico (entre diez y treinta euros ). En este precio entra el desayuno, comida y bolsa de regalos de los patrocinadores del evento que contiene camisetas, llaveros, botellas de vino, etc. Los vehículos se quedan expuestos en la plaza del pueblo hasta que empieza el recorrido. En este momento los coches suelen quedarse abiertos para que monte la gente y se fotografíe junto a ellos. Las concentraciones suelen ser sábados o domingos. Suelen durar desde las nueve de la mañana hasta las cuatro o cinco de la tarde. Las personas que acuden varían dependiendo del día que se celebre. Los sábados suele acudir menos gente. Desde concentraciones de entre veinte, veinticinco personas hasta concentraciones de doscientas veinte personas.

P: ¿Monta vehículos a la familia o amigos?

R: Sí me gusta hacérselos a amigos y a familiares.

P: ¿Las utiliza en el día a día?

R: Las últimas que he restaurado las utilizo para uso diario, las demás las guardo. Cuando reconstruyo otra más nueva, la anterior la guardo, y utilizo para uso diario la más nueva.

(Visited 242 time, 1 visit today)

About Esther Millán Martínez

Estudiante de 4º de periodismo en Villanuva CU

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.