San Silvestre Vallecana, una idea genial surgida en un bar

Antonio Sabugueiro, director de la agrupación deportiva  San Silvestre Vallecana Internacional, haciéndole entrega, en el año 2008, al Principe Felipe del "Silvestre de Oro", máxima condecoración de la carrera madrileña
Antonio Sabugueiro, haciéndole entrega, en el año 2008, al Príncipe Felipe del “Silvestre de Oro”, máxima condecoración de la carrera madrileña

Como cada 31 de diciembre a las 00:00 despediremos un año para dar paso a otro nuevo, pero horas antes en las calles de Madrid miles de personas darán la bienvenida al 2014 de una forma muy particular: corriendo en una de las carreras más importantes del calendario, la San Silvestre Vallecana.

La prueba ha cumplido casi medio siglo. “La carrera se empezó a celebrar en 1964, pero en 1969 no pudimos organizarla porque no teníamos dinero suficiente”, explica a cuv3  Antonio Sabugueiro, fundador de la San Silvestre Vallecana.

Un día de noviembre y una cafetería del barrio madrileño de Vallecas fueron los testigos de la ocurrencia de Sabugueiro y dos de sus ayudantes. “Ya habíamos organizado otras carreras pero todas eran de campo y se me ocurrió plantear la idea de hacer una carrera nocturna y de barrio. Surgió como algo espontáneo”, afirma.

San Silvestre, un nombre con historia

“Cuando fundamos la carrera pusimos el nombre de Gran Premio de Vallecas, pero en la segunda edición José Luis Gilabert escribió una crónica para el periódico Marca y la tituló Madrid ya  tiene su San Silvestre. Desde entonces la gente empezó a conocerla con ese nombre y no nos quedó más remedio que cambiarlo. La idea era hacerla el último domingo de diciembre pero para que coincidiera con San Silvestre la cambiamos al día 31 ”, recuerda el fundador de la carrera.

La primera edición contó con 100 participantes, que debían estar todos federados, y fueron los propios organizadores los que se encargaron de controlar el orden de la carrera. “Cuando tuvimos la idea, estaba pensada para atletas profesionales. En aquella época por participar en carreras en España los atletas no cobraban un sueldo “fijo”, pero en los países escandinavos pagaban por participar. Yo cogí la idea y le di 15.000 pesetas a un buen corredor de la época, Javier Álvarez Salgado”, recuerda Sabugueiro.

La idea de hacer una carrera popular nació hace 36 años en una entrevista en la SER

En un principio, la carrera solo contaba con la parte que ahora conocemos como la carrera internacional, estaba limitada a la participación de 500 corredores máximo y se les exigía unos tiempos determinados para poder participar. “La idea de hacer una carrera popular nació hace 36 años en una entrevista que me hicieron para la cadena SER en la que Pepe Domingo Castaño me preguntaba por qué no hacía una carrera popular para la gente a la que le gustaba correr como a él. Yo le dije que le tomaba la palabra y al año siguiente nació la carrera popular tal y como la conocéis ahora”, rememora para cuv3 el fundador de la San Silvestre Vallecana.

Un montaje muy importante

“Soy una persona muy mayor, y hace 15 años llegué a un acuerdo con la multinacional NIKE para que organizaran ellos el evento  junto con una empresa que se dedica solo a las inscripciones y otra que se dedica al montaje, aunque yo todavía me encargo de llevar todos los temas institucionales”, explica Sabugueiro

“Nunca me he imaginado que pudiéramos llegar a esto. He recibido portazos y sonrisas cuando iba a buscar sponsors y ahora son ellos los que se “pelean” por estar en la carrera; de hecho ahora mismo tenemos a tres patrocinadores en lista de espera porque ya no tenemos espacio para más”, comenta un orgulloso y emocionado Antonio Sabugueiro.

(Visited 269 time, 1 visit today)

About Alejandra Martín Ruiz

Estudiante de 4º Periodismo en CUV

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.