Periodista, que internet no te aleje de la calle

Jaime Estévez es el ejemplo de cómo ser un emprendedor con éxito. Tras la llegada de Youtube en 2005, se dio cuenta de las posibilidades que tenía el periodismo audiovisual en España. Sin embargo, esperó a 2008 para lanzarse a la piscina y fundar Agoranews. Ni más ni menos que la primera agencia de vídeo online en español y streaming de eventos.

En 2012, fruto del buen funcionamiento de la agencia, Estévez lanzó “Agora Music”, una filial especializada en la cobertura de conciertos en directo. Actualmente cuenta con un equipo consolidado, compuesto por una docena de profesionales entre los que se encuentran periodistas y realizadores, además de contar con el apoyo de accionistas y partners estratégicos.

“Es importante que el periodismo se vuelva a hacer en las calles porque es donde ocurre la noticia”

La agencia cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona y Granada, y el 99% de los contenidos que ofrece son gratuitos. Únicamente hay que pagar por las retransmisiones de conciertos en directo, festivales y congresos especializados.

La clave del éxito: estar receptivo y ver lo que funciona

Estévez destaca que para que un medio funcione, “es importante que se establezca un modelo de ingresos que permitan hacer el mejor periodismo al alcance de cada uno. “Además, un periodista no puede anclarse en el pasado, sino que tiene que ser receptivo y estar pendiente de lo que funciona en los mercados. Es lo que yo hice cuando vi que Youtube funcionada y me ha salido bien”, indica el periodista.

Además, Estévez  manifiesta que “existe la necesidad de que el periodismo se vuelva a hacer en las calles porque es donde ocurren las cosas”. “Desde la llegada de Internet, los periodistas se conforman con la información que les llega de los teletipos o las notas de prensa y es una enfermedad para el periodismo porque la noticia no debe capturarse en un ordenador, sino donde ocurre”, añade.

La importancia de la especialización

Entre sus clientes, se encuentran ABC, El País, Movistar, Prisa o AENA. Además, la agencia tiene dividida su oferta de contenidos en “Agora Live”, dedicada a la retransmisión en directo de eventos y conferencias; “Agora TV”, donde aportan información sobre el diseño y el desarrollo de Social WebTV para terceros; “Agora Factory”, destinada a la producción de vídeos corporativos y reportajes; y “Agora Buzz”, en la que se realiza el diseño y la gestión de campañas online.

Esta fragmentación está relacionada con la especialización, a la que Estévez se refiere como “algo necesario para diferenciar los contenidos de uno de los del resto”.

(Con información de Carolina de Toro)

About Diana Saorín

Graduada en Periodismo (Centro Universitario Villanueva)

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.