María Casado: “En una semana pasé del paro al Telediario”

Desde pequeña tuvo claro que el periodismo era lo suyo, pero jamás hubiera imaginado que catorce años después de terminar la carrera estaría presentando uno de los programas de debate más populares de la televisión española. María Casado es la encargada de dirigir desde el año pasado Los Desayunos de TVE, cadena en la que ha desarrollado toda su trayectoria profesional.

Comenzó en la radio, haciendo prácticas para RNE de Cataluña. Seis años más tarde y contra todo pronóstico dio su salto a la televisión. “Cuando en la radio dije que me iba pensaron que estaba loca, pero tenía ganas de volver a tener el sabor de empezar de cero y volver a disfrutar de la profesión desde otro punto de vista”, afirmó Casado en la mesa redonda celebrada en el Colegio Mayor Santillana (Madrid) sobre “Comunicación y poder”.

“Twitter no debería ser una fuente, sino más bien una referencia”

En la mesa formada por María Casado, Rosa Jiménez (El País) y Daniel Toledo (El Confidencial), se abordaron temas relacionados con los nuevos dueños y nuevos escenarios de la comunicación. Este asunto le sirvió a la periodista de TVE para hacer un repaso de su trayectoria en la profesión y explicar las trabas que ha tenido que superar para poder estar donde está.

Durante la charla se habló de la dirección de los medios, del famoso “nuevo periodismo” y, por supuesto, de las redes sociales. Casado sucumbió hace poco al fenómeno twitter (@MariaCasado_TVE), aunque admite que para el periodismo no debería ser una fuente, sino más bien una referencia para hacer bien su trabajo y estar conectada con la gente.

Trabajo unido a suerte

La suerte ha tomado un papel importante en su vida. El famoso “estar en el momento y el lugar adecuado”, junto con un intenso trabajo de fondo, le dieron la oportunidad de llegar a presentar el telediario: “Yo veía una cámara y me iba corriendo, no me gustaba nada, no tenía ni la mínima inquietud por ese medio”. Su primer tren hacia la televisión pasó cuando tuvo que hacer una sustitución en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) y a partir de ahí comenzaron a abrirse nuevas puertas y nuevas oportunidades.

El cambio importante en su carrera vino cuando le ofrecieron presentar los telediarios. “El lunes estaba en la cola del paro renovando los papeles. El teléfono sonó el jueves para que fuese a Madrid a hacer una prueba que no sabía ni de qué era y al día siguiente comencé a presentar las noticias”. Así relata María Casado cómo fue su comienzo en televisión, aunque admite que todavía hoy le supone un reto.

“El éxito está en cómo contar las noticias”

Aunque los estudios juegan un importante papel, María Casado vuelca el grueso de la profesión en la práctica: “Donde más se aprende es fuera de la facultad. El conocimiento de base es importante pero no lo es todo. Cuantas más teclas sabe tocar el periodista mejor, aunque la intuición y echarle ganas es lo que más cuenta”.

Esto es lo que Casado defiende y lo que cada día demuestra en su programa de debate. Pero lo que vemos todos los días en la televisión tiene detrás un trabajo que en su momento hizo dudar a la presentadora: “Tenía experiencia y había hecho de todo, pero de repente apareces en primera línea de fuego con una responsabilidad grande y muchas dudas”.

Ante esa crisis profesional Casado acudió a Fran Llorente, quien en ese momento, cuando comenzó a presentar el Telediario, era el director. Su consejo no fue sorprendente, pero sí necesario para poder ser un buen periodista: “El éxito de las noticias está en la manera de contarlas, en intentar traducir al lenguaje de la calle lo que está pasando”.

About Magda Corno García

Estudiante de 4º de Periodismo y EBS en el C.U.Villanueva. @MagdaCorno

1 comments

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.