La ruta del cómic en Madrid

Interior de la tienda Elektra. (Foto: Elektra)
Interior de la tienda Elektra.
(Foto: Elektra)

“Un cómic es diversión, acción y dibujo”. Así lo define Francisco, dependiente de la tienda Generación X. cuv3 se ha desplazado a la Plaza Luna de Madrid, lugar donde se encuentran las tiendas de cómics más reconocidas de la capital, para conocer este mundo de frikis y coleccionistas que últimamente esta consiguiendo más seguidores gracias al impulso del cine americano. Los dependientes de los comercios Elektra, Madrid Cómics, Generación X y Omega Center explican cuáles son los productos más vendidos.

Desde cómics de los superhéroes de Marvel, Watchmen o Dragon Ball hasta las ediciones más clásicas como Asterix y Obelix o Mortadelo y Filemón, son algunos de los títulos que se pueden encontrar en estos comercios. Además, cuentan con todo tipo de artículos relacionados con este mundillo, como el sombrero de Indiana Jones, la varita mágica de Harry Potter o el anillo de Frodo.

Más que cómics

El cómic siempre es el producto estrella. Sin embargo, eso no quiere decir que no solo se vendan cómics. También hay otro tipo de compra que está muy de moda en los últimos años. Se trata del merchandising relacionado con las películas y las series más reconocidas. Desde camisetas, bolsos, tazas y carteras hasta llaveros, muñecos, peluches y calendarios.

Las camisetas más solicitadas por el público son las de series americanas, como Breaking Bad o The Walking Dead, que representan a personajes protagonistas de la serie. Otro de los artículos que es muy vendido son los muñecos. Los hay de todo tipo. Desde las naves de Star Wars hasta todos los personajes en miniatura de la saga Dragon Ball.

“Unas tiendas son más especialistas en manga o videojuegos. El mercado se reparte”

En el fondo, todos los comercios de esta zona madrileña están especializados en la venta de cómics y tebeos. Aun así, cada tienda abre nuevos campos para tener una oferta más variada. Francisco, dependiente de la tienda Generación X, piensa que cada tienda tiene sus propios clientes. “Unas son especialistas en manga, otras más en videojuegos. Digamos que el mercado se reparte”. Por ejemplo está Omega Center, la cual centra más su mercado en las publicaciones de manga y en los videojuegos que en los cómics, aunque también se pueden disponer de ellos.

El cine: un gran escaparate

En los últimos años, la industria del cine ha destacado por producir largometrajes basados en las historias de los personajes de cómics. Más bien en los superhéroes de Marvel, que han vuelto a resurgir para pasar del papel a la gran pantalla. Destacan entre otros Ironman, Capitán América, Spiderman, Los cuatro fantásticos, X-Men, etc.

Este tipo de películas ha conseguido atraer más público y ha impulsado el mundo de los cómics. Así lo confirma Fernando, dependiente de la tienda Elektra: “El cine ha sido un gran escaparate y una gran proyección. Ha permitido a mucha gente acceder a este mundo que durante muchos años o décadas ha tenido un seguimiento minoritario”.

Francisco, de Generación X, opina lo mismo respecto a este nuevo impulso del cómic. “Este mundillo ya no se ve tanto como un mundo tan aparte, donde solo los frikis leían cómics. Ahora todo el mundo conoce a Thor o Spiderman”.

(Visited 322 time, 1 visit today)

About Mario Sánchez López

Alumno de 4 de Periodismo en Centro Universitario Villanueva

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.