Filmoteca Española: un “museo” con 35.000 tesoros

Antonio Santamarina, gerente de la Filmoteca Española. (Foto: Daniel Velasco Calero).
Antonio Santamarina, gerente de la Filmoteca Española. (Foto: Daniel Velasco Calero).

“La gente tiene el lujo y el privilegio de poder ver algunas de las producciones que se creían desaparecidas”, explica Antonio Santamarina, gerente de la Filmoteca Española desde el año 2002.

La Filmoteca Española es una de las encargadas de recopilar y restaurar las películas de producción nacional e internacional. Gracias a estos 58 años de trabajo y enormes esfuerzos por recuperar las raíces del cine en España, los españoles hoy en día tienen acceso a algunos de los filmes más antiguos e históricos.

Preservar el patrimonio

Pregunta: ¿Qué puede contarnos acerca de la historia de la Filmoteca Española?

Respuesta: La Filmoteca Española fue creada el 13 de febrero del año 1953. A partir del año 1956 la filmoteca pasó a ser miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF). Cuando se fundó la filmoteca, la mayoría de los filmes de la etapa muda se perdieron y para evitar que se perdieran más se empezó a recuperar y a conservar las películas. Gracias a estas labores de restauración y recuperación actualmente podemos saber lo que era el cine en las etapas anteriores. Hoy día seguimos restaurando películas que se consideraban totalmente extinguidas del panorama cinematográfico. Ahora la Filmoteca Española se encuentra en el mismo cine Doré donde se realizan las proyecciones.

P: ¿Cuáles son las funciones principales de la Filmoteca Española?

R: Las funciones principales de la filmoteca española son las de conservar las películas tanto nacionales como extranjeras, preservarlas para que no se deterioren y restaurarlas si es necesario. Por otro lado, la divulgación se realiza a través del cine Doré, donde proyectamos las películas para los cinéfilos. También recopilamos documentos que se puedan relacionar con las películas, como libros, carteles, revistas, archivos gráficos y sonoros.

”Ahora vemos más cine que nunca. Con las nuevas tecnoilogías se abren muchas posibilidades”

P: ¿Cuántos títulos recopilados tiene actualmente la Filmoteca Española?

R: Actualmente el total de títulos existentes en nuestros archivos de la filmoteca puede rondar aproximadamente entre los 35.00014.500 de producción española y el resto  de producción extranjera.

P: ¿Cuáles son las colecciones “especiales” con las que cuenta la filmoteca?

R: Contamos con colecciones de fondos fílmicos de especial interés ya que algunos son antiguos o valiosos en cuanto a su valor histórico. Este tipo de fondos fílmicos se encuentran en las “Colecciones Especiales”. Entre éstas destacan el archivo de la Guerra Civil Española, los archivos de No-Do o los archivos de la Escuela de Cine. Estas colecciones se enmarcan dentro de un periodo de tiempo específico y lamentablemente no todas están completas.

P: ¿El ciudadano tiene acceso a todos los fondos fílmicos y archivos de la filmoteca?

R: La Filmoteca Española en un principio facilita el acceso de los fondos fílmicos a profesionales, investigadores, a productoras de cine y televisión, a cadenas televisivas o a empresas audiovisuales.

P: ¿En qué posición se encuentra la Filmoteca Española a nivel nacional e internacional?

R: La filmoteca de Madrid puede ser considerada la más importante con respecto al resto de filmotecas españolas que existen. La filmoteca de Madrid es considerada la madre del resto de filmotecas españolas. Por otro lado, la catalana y la valenciana serían las siguientes. Siempre se comparten documentos o filmes con el resto de filmotecas.

P: ¿Cuál cree que será el futuro de la Filmoteca Española?

R: Ahora vemos más cine que nunca. Con el auge de las nuevas tecnologías y los nuevos canales para ver películas se abren muchas posibilidades. La nuestra sería una especie de museo del cine que mantendría la posibilidad de ir a las salas de cine y ver una proyección en formato celuloide. Por otro lado, estarían las personas que ven cine personalizado o a la carta a través de los formatos digitales.

About Daniel Velasco Calero

Alumno de 4º de Periodismo en Villanueva CU. Sígueme en Twitter @danielvelasco01

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.