Showing Talks: valores universales y jóvenes comprometidos

Real Café Bernabéu, 19:30 horas, una pantalla, un proyector, un escenario con micrófonos, mesas blancas con taburetes plateados, una barra con camareros sirviendo cerveza, muchas pruebas de imagen y sonido y una multitud de jóvenes. De fondo, el Estadio Santiago Bernabéu con las gradas vacías y un cuidadísimo césped.

Todo está preparado para que comience la primera edición de los Showing Talks de la mano de Showing Foundation, una entidad que busca promover valores universales entre la juventud, que contribuyan a engrandecer la persona y a humanizar la sociedad. Todas las líneas de actividad tienen a la juventud como protagonista y buscan que sea ella el motor del cambio para una sociedad más justa, humana y solidaria cuyo fundador es José Pedro Manglano.

Bajo el lema de “los jóvenes sí nos comprometemos”, Guiomar Goena, manager general de la Fundación, se encargó de abrir el acto agradeciendo a todos los allí presentes su asistencia. “Showing Foundation es una fundación por y para jóvenes”, afirma Goena. Seguidamente dio paso a un vídeo explicativo en el que se mostraron todas las iniciativas de la Fundación como Kerygma Awards, concurso internacional de cortometrajes y spots para jóvenes; Sugar Music Awards, un nuevo concurso de música que va a dar mucho que hablar; una Escuela de actores y muchas actividades más donde también hay espacio para el voluntariado con Showing Charity o la moda con Showing Print. Pero eso no es todo. En la Fundación también dan cabida al amor con Showing Love, una iniciativa para parejas y matrimonios jóvenes en la que se les ayuda a crecer con seguridad en el ámbito de las relaciones.

El presidente, Manuel Echanove, es el siguiente en transmitir lo que piensa y siente. “Yo creo profundamente en los jóvenes, muy profundamente y la sociedad os necesita”, reconoce muy convencido. Echanove tiene diez hijos de entre siete y veinticuatro años, por lo que asegura que tiene un compromiso con la juventud.

“Sois el motor del cambio del futuro, tenéis la misión de transformar el mundo y Showing os lo facilita”

Para ello, Echanove recomienda utilizar los medios de expresión en los que cada uno se sienta más cómodo, como la música, el cine, internet o el voluntariado, entre otros. Y para terminar, anima a participar activamente en esa transformación del mundo. “España os necesita, el mundo os necesita, Showing os necesita” finaliza.

Clemente Cebrián, cofundador de El Ganso

La tercera intervención de la noche fue Clemente Cebrián, cofundador de la marca de ropa El Ganso y vicepresidente de Showing. Cebrián cree que los jóvenes nunca han tenido tantas oportunidades como ahora a pesar de que las cosas vayan mal y asegura que tienen un futuro delante, pero insiste, “nadie os va a dar nada hecho”. Lo más importante para Cebrián es “el trabajo, la ilusión, el esfuerzo y la formación. Sin esto, nada se podría hacer y Showing aglutina la mayoría de los valores positivos para que la sociedad pueda enfocar las cosas correctamente”, reconoce.

Sergio Arana, socio fundador de Dedikted y secretario general de Showing habló sobre la palabra “emprender” de la cual dijo que “es una aventura apasionante ya que supone crear algo desde cero, no parar y pensar las 24 horas del día en el nuevo proyecto”. Arana hacía así referencia al famoso discurso de Steve Jobs y piensa que un joven que no emprende es un joven que no es joven. Terminó animando a todos a emprender, a lanzarse y a “saltar con prudencia”.

Los jóvenes son los protagonistas

Después de unas motivadoras palabras por parte de profesionales del sector, se dio paso a una batería de testimonios de gente joven que iban acompañados de un adjetivo acorde con sus historias.

Marta Bohórquez, estudiante de Magisterio, habló sobre “el respeto” y se encargó de contar su dura pero maravillosa experiencia en un voluntariado en Brasil. Pietro Ditano, modelo y estudiante de Comunicación Audiovisual habló sobre “la responsabilidad” y explicó que dejó su carrera para dedicarse al mundo de la moda. Estuvo viviendo en un hotel de modelos en Atenas, les pagaban todos los restaurantes a los que iban, les recogían en coches de lujo y salía seis días a la semana. “Estuve viviendo lo que la sociedad nos vende como el ideal de felicidad, pero me di cuenta de que no quería eso”, reconoce. Ahora, dedica su tiempo libre a los demás, a dar café a los mendigos, ropa a los pobres, etc. “Todos somos un ejemplo para alguien y tenemos que hacer algo para ayudar a los demás”, concluye.

La estudiante de Publicidad Andrea Vicentti trató el tema de “la personalidad” y animó a todos los presentes a ir a contracorriente ya que es lo que está de moda. “Pasar de lo que digan vuestras familias e ir a por lo que os gusta”, aconseja Vicentti. También participaron jóvenes como Daniel Ferrandis, guitarrista del grupo de música Capitán Mandarina, que habló sobre la palabra “alegría”, o  Jesús Marina, estudiante de Comunicación Audiovisual, que trató “la inquietud”. Marina reconoce que dedicaba demasiado tiempo a Internet hasta que se dio cuenta que tenía que regalar tiempo a los más necesitados.

Tras unas historias conmovedoras tanto de jóvenes como de mayores, los asistentes pudieron disfrutar de buena música en directo con Patricia Losada, Triangulars y Macarena Secades. 

Y como dijo Goena, “con pequeños detalles, podemos hacer grandes cosas”. 

(Con información de Pelayo García)

About Marta Aparicio

Alumna de 5º de Comunicación Audiovisual, Centro Universitario Villanueva. @Mart_aparicio

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.