Las low cost pescan en el río revuelto de la telefonía

Meinrad Spenger, CEO y co-fundador de MásMóvil
Meinrad Spenger, CEO y co-fundador de MásMóvil. / Foto: MásMóvil

La crisis económica que vivimos desde 2008 está perjudicando a muchas empresas, que se ven obligadas a reducir gastos de manera drástica, hecho que se ve reflejado en los peores casos en despidos e incluso cierres. Sin embargo, no todo el mundo sale perjudicado de la difícil situación que atraviesa el país. Este es el caso, por ejemplo, de los Operadores Móviles Virtuales (OMV), las compañías de telefonía móvil “low cost”, que ven cómo aumenta su clientela según avanzan los años de crisis. Y es que este campo es uno de los más cambiantes en estos tiempos.

Crecimiento de las compañías low cost

Este hecho se puede ver reflejado en los informes de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). De ellos, por ejemplo, se desprende el impactante dato de que sólo en la primera mitad del año 2013 las operadoras low cost (MásMóvil, Tuenti Móvil, Pepephone, Symio…) han obtenido una ganancia neta de 152.869 portabilidades, mientras que las dos principales compañías, Movistar y Vodafone, han perdido 119.014 y 68.512 portabilidades, respectivamente.

El co-fundador y director ejecutivo de MásMóvil, Meinrad Spenger, explica a cuv3 a qué se debe este traslado masivo de clientes a compañías móviles más baratas: “Los clientes se están dando cuenta de que es posible reducir su factura de móvil sin reducir el consumo y de que hay alternativas serias a los operadores tradicionales que tienen, además, la misma cobertura”.

“Los españoles destacaban por ser los menos satisfechos de Europa en telefonía móvil”

Además, según Spenger, los OMV no suponen ningún riesgo para el cliente, pero “sí para un mercado oligopólico como fue y, en parte todavía es, el de la telefonía móvil en España, que no trabaja suficientemente en el beneficio de los clientes, sino en beneficio de las multinacionales propietarias de las operadoras”.

Este escaso interés por los consumidores del que habla Spenger es uno de los motivos que está generando la fuga de clientes de los “dos grandes” a compañías más pequeñas. Como él misma afirma, la gente está más satisfecha con los nuevos operadores que con los antiguos y recomienda los servicios que los primeros ofrecen.

Pero hay más causas de descontento que justifican el cambio que se está produciendo: durante muchos años España ha sido el país más caro de Europa en telefonía móvil y “los españoles destacaban porque eran los menos satisfechos de Europa. Las compañías low cost están aportando innovación, transparencia y buenas prácticas a un sector que estaba caracterizado por el reino de la letra pequeña y el récord de quejas de sus clientes”, afirman desde la dirección de MásMóvil.

“MásMóvil ahorra cada año diez millones de euros a sus clientes”

Sin embargo, a pesar de las muchas ventajas que parecen ofrecer los OMV, estos nuevos operadores siguen estando a notable distancia de los tradicionales, que se llevan la gran mayoría de la cuota de mercado en este sector. De modo que, ¿por qué la gente sigue prefiriendo los operadores tradicionales en vez de los nuevos, que tantas ventajas tienen?

El futuro de MásMóvil tras la crisis

Parece claro que los años han labrado confianza en las compañías tradicionales, que han logrado una cierta fidelidad de sus clientes, pero además, añade Meinrad Spenger, “el problema y reto de compañías como MásMóvil es la notoriedad; todavía hay mucha gente que no nos conoce porque no invertimos en grandes campañas publicitarias, sino en las mejores tarifas y los servicios más beneficiosos para nuestros clientes”.

Con respecto a qué pasará con las OMV cuando la crisis finalice, en MásMóvil están seguros: “MásMóvil ahorra cada año más de diez millones de euros a sus clientes, por lo que la ventaja en precio es grande, pero sobre todo es en el trato a los clientes donde hay más diferencia. Ello quiere decir que MásMóvil va a estar operando en España durante mucho tiempo”.

(Visited 163 time, 1 visit today)

About Enrique Lázaro

Alumno de 4º de periodismo en Centro Universitario Villanueva. Me encanta todo lo relacionado con el fútbol

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.