Dos siglos de España en la Fundación Mapfre: ¡cómo hemos cambiado!

Muestra de la vestimenta femenina de la época (Foto: Miriam Calderón Machín)
Muestra de la vestimenta femenina de la época (Foto: Miriam Calderón Machín)

Los rostros de un hombre alto, con traje oscuro, camisa clara y corbata y de un niño de aproximadamente 10 años reflejan lo que suponía en los años 50 tener que separarse y emigrar fuera de España en busca de trabajo. Manuel Ferrol muestra el sentimiento de un padre y su hijo minutos antes de despedirse en el puerto de La Coruña mediante llantos y lágrimas.

Este movimiento migratorio que a día de hoy está de moda entre los más jóvenes de las familias ya se practicaba en los 50.  Antes, el que emigraba a otra país en busca de un empleo era el hombre, al ser la persona encargada de sustentar el núcleo familiar. Actualmente son los hijos recién licenciados o graduados los que se marchan de casa en busca de una buena oferta de trabajo.

La Fundación Mapfre ha hecho un recorrido por la sociedad  mostrando las costumbres y evolución de los españoles desde el siglo XIX hasta nuestros días.  Una mezcla de vestidos, fotografías, carteles y pinturas distribuidos en varias salas que podrá disfrutar todo aquel que se pase antes del día 5 enero por la sede madrileña ubicada en el Paseo de Recoletos.

La muestra ‘España contemporánea. Fotografía, pintura y moda’ presenta una selección de fotografías que recorre los hechos más relevantes de la historia de España desde la invención del daguerrotipo hasta el bombardeo de imágenes con el que convivimos en la actualidad.

La exposición recoge momentos políticos clave en nuestra historia como la Guerra Civil, donde las fotografías conviven con la propaganda política o la transición democrática que refleja el fotógrafo Alberto Schommer, a través de momentos tan conocidos como la dimisión de Adolfo Suárez o el mítico cambio de foto en las instituciones, donde se pasa de tener la imagen de Franco a la de Juan Carlos I.

Instantáneas devastadoras como la de Manuel Cervera, que reflejan una calle llena de escombros, con persianas rotas y las puertas de los domicilios abiertas, son un claro de ejemplo de cómo quedó el país tras sufrir los bombardeos de la mayor guerra sufrida.

Escombros, persianas rotas y puertas abiertas para reflejar los bombardeos de la Guerra Civil española

Emilio Beauchy, sin embargo, se centra en reflejar la imagen de España mediante estereotipos de flamencos y toreros en ilustraciones de cafés o tablaos donde tienen gran protagonismo las guitarras y los trajes de sevillanas.

Otra perspectiva que se aborda es la internacionalización. Muestra de esto son las playas llenas de turistas, con carteles que ofrecen rutas en barcos o cruceros o los tradicionales chiringuitos. Este cambio en los años 70 se debe principalmente a la apertura internacional, los planes de estabilización, las divisas de los emigrantes y la llegada masiva de turistas.

Destacan también imágenes de actualidad en las que se refleja que España continúa teniendo presencia en el panorama internacional, como es la fotografía de los jugadores de la selección española de fútbol celebrando la victoria del Mundial de 2010.

La liberación de la mujer a través de la moda

En la Fundación podemos encontrar diseños cedidos por el Museo del Traje y otras instituciones que muestran la liberación de la mujer. Un paseo por la moda femenina de los años 90 en la que se va simplificando el vestuario y donde lo modistos empiezan a utilizar telas de algodón más sencillas a la hora de crear sus diseños. De esta forma la mujer se va alejando paulatinamente del corsé.

Desde diseños de Pertegaz de los años 50 con amplios vuelos o vestidos para cocktail de Balenciaga hasta el famoso traje de torera, diseñado por Elio Berhanyer, o el vestido corto confeccionado con cremalleras azul turquesa y amarillas de Paco Rabanne en los años 70.

About Miriam Calderon

Miriam Calderón Machín Estudiante de Periodismo y Titulo Superior en Edición de Medios Digitales Twitter: @miricalderonm

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.