Movember: el movimiento del bigote comprometido

movember
Una lista de bigotes para que elijas el que pega más contigo

¿No habéis notado que desde hace unas semanas hay más hombres con bigote o barba por las calles? Quizá incluso tenéis algún familiar, amigo, compañero de universidad o trabajo que ha decidido dejarse repentinamente bigote. Pues esta nueva tendencia tiene una explicación muy sencilla.  ¡Es que es Movember!

Para todos aquellos que no estéis todavía puestos en el tema, este término está creado por la contracción de las palabras MOustache y noVEMBER. Y detrás de su anecdótica nomenclatura se encuentra la que según The Global Journal es una de las 100 ONG’s más importantes del mundo.

Lo que comenzara en Melbourne (Australia) en 2003 tras una reunión de amigos se ha convertido en sus diez años de vida en todo un movimiento global cuyo objetivo es conseguir una mayor visibilidad de la lucha contra el cáncer de próstata y de testículos, así como recaudar dinero para los diversos proyectos de investigación en la cura de estas enfermedades.

Todo ello “cambiándole la cara a la salud del hombre”, según explica a cuv3 Jaime Lanza, coordinador del movimiento Movember en España.

Su objetivo es conseguir una mayor visibilidad de la lucha contra el cáncer de próstata y de testículos

Moustache in November

No podría imaginarse en otro momento del año que no fuera noviembre, ya que el 19 de este mes se ha celebrado el Día Internacional del Hombre.

Esta multitudinaria iniciativa ha conseguido recuperar un símbolo de la masculinidad para convertirlo en estandarte de la lucha  contra una de las enfermedades que más vidas masculinas se cobra cada año en todo el planeta.

Para Lanza, “éste es un movimiento hecho por hombres, para los hombres y desde los hombres, y no hay nada más representativo del hombre que un bigote, por eso es nuestro emblema”.

Los varones que han querido unirse a esta noble causa debían afeitarse por completo el último día de octubre y dejar crecer sus bigotes durante todo el siguiente mes. De esta forma, explican desde Movember, pretenden llamar la atención de la sociedad.

Debido a su cambio físico se verán más de una vez respondiendo las preguntas de todos aquellos que se sorprendan y así se creará el contexto ideal para abordar estos temas, habitualmente ignorados por la sociedad. Así intentan luchar en Movember contra “la escasa sensibilidad que tiene el hombre en cuanto a su salud”.

Lanza considera que esto se debe a “una cuestión masculina; el hombre de por sí, históricamente, piensa: a mí no me va a pasar, yo puedo con todo… además de que muchas veces el hombre no va al médico porque le da vergüenza reconocer que tiene un problema ahí abajo”.  Y añade: ” Hay que desterrar viejos mitos como la imagen del malvado médico con los guantes de látex. La gente no imagina la importancia de la detección precoz”.

Con este fin, Movember ha creado el Movember Global Action Plan (GAP), cuyo objetivo es acelerar los resultados a través de la investigación sobre el cáncer de testículos y de próstata.

Se puede colaborar con el proyecto de dos formas: la primera es registrándote en la página de Movember, individualmente o en grupo, y subiendo fotos de la evolución de tu bigote; o haciendo donaciones.

En España, a una semana de terminar el mes, ya se han registrado casi 9.000 personas y se han recaudado 75.000 euros. Los fondos recaudados en la península el año pasado fueron a parar al CIC Biogune de Bizkaia y al hospital universitario Vall d’Hebron de Barcelona.

Aunque el número de participación española queda ensombrecido frente a los 167.228 registrados de Canadá o los 212.636 de Estados Unidos, Jaime Lanza asegura que están “muy contentos” porque están cumpliendo”los objetivos, tanto de registros como de dinero recaudado”.

Planes para lucir bigote

Pero ahí no acaba la cosa. Durante todo el mes de noviembre, diferentes empresas y colectivos españoles se han sumado a la causa con propuestas en las que el bigote se convierte en protagonista. Desde descuentos en funciones teatrales para los bigotudos hasta carreras de bicis pasando, cómo no, por las famosas Galas Partés.

Las Galas Partés de Movember son extravagantes fiestas de disfraces que se celebran al finalizar el mes y que ofrecen a los miembros de la “comunidad del bigote” la posibilidad de presumir del mostacho conseguido durante todo el mes, no solo los hombres (llamados Mo Bros) sino también, y esto es mucho más llamativo, las mujeres, las Mo Sistas.

Recuerda, Movember es el nuevo noviembre y ha venido para transmitir, con un toque de humor, una idea: recordar que hay que realizarse chequeos médicos de forma más habitual y desterrar el tabú creado en torno a estas enfermedades masculinas.

Deja una respuesta