La Wool Week teje con lana el barrio de Salamanca

Una de las creaciones de lana en la calle Serrano (Fotografía: Espacio Madrid)
Una de las creaciones de lana en la calle Serrano (Fotografía: Espacio Madrid)

Esta semana se celebra la III Campaña por la Lana en España, también llamada Wool Week. Con ella se pretende fomentar y convencer a los consumidores que la compra de productos de lana en lugar de sintéticos de moda y estilo de vida tendrá una contribución positiva a la sostenibilidad mediombiental del mundo.

El Barrio de Salamanca de Madrid se ha convertido esta semana en un parque de lana al estilo británico, que se podrá visitar principalmente en la calle Serrano del 18 al 24 de noviembre. La campaña tiene como objetivo mejorar la calidad del producto y educar desde los diseñadores, pasando por los medios de comunicación a consumidores finales, mostrándoles sus ventajas ecológicas.

“La lana no ha pasado de moda y es una gran opción”

Los consumidores de productos ecológicos dicen algo que pocos sabemos: “La lana es una fibra natural, biodegradable y renovable”. Este material, a diferencia de otros muchos productos sintéticos es biodegradable y da más calor, y con esta campaña se anima y enseña a los consumidores que la lana es un material que sigue de moda y una gran opción a la hora de elegir sus prendas.

A lo largo de toda la semana, el centro del comercio de Madrid mostrará eventos temáticos sobre la lana en vivo por todas sus calles. Son más de 90 las tiendas que apoyan esta iniciativa a través de la decoración de escaparates, promociones especiales y actividades para sus clientes. Y también, para los más pequeños se han creado actividades e instalado un corral de ovejas para mostrarles las propiedades de la lana de una forma educativa y lúdica.

A esto se le suma la inauguración de una pop-up store para el evento que se podrá visitar desde el jueves 21 al sábado 23. La tienda efímera situada en el callejón de Jorge Juan, cuenta con colecciones españolas de lana, eventos, actividades y cuyos escaparates son creación del joven diseñador Moisés Nieto.

Así nació la campaña

En el año 2009 en el Reino Unido, las ventas de la industria de la lana comenzaron a decaer, así como los precios que se les pagaba a sus productores. De esta forma comenzó la iniciativa británica para promover el uso de la lana en la moda, utilizando a ésta última como factor clave en el cambio de actitud de los consumidores hacia el producto en lugar de optar por otras opciones de fibras. 

La campaña nació para aumentar la demanda de lana y ventas de los principales minoristas y marcas de moda y diseño de todo el mundo. Y para ello, crearon un programa a largo plazo de las actividades de marketing involucrando a la industria de la moda y textil de interiores, y aumentando así las oportunidades de futuro para la lana.

¿Por qué consumir productos de lana?

“La mayoría de los consumidores desconoce los beneficios de esta fibra. De cada oveja se obtiene tan sólo un vellón al año que de media pesa entre 4 y 6 kilos, y con él se pueden llegar a producir como máximo 7 trajes, 9 jerséis o 14 faldas”, explica una de las organizadoras a un grupo de clientes.

La lana es una fibra que regula la temperatura corporal y con gran capacidad de transpiración, por tanto ideal para prendas de deporte. No sólo se puede encontrar lana en prendas de vestir, la lana se utiliza también en el sector de la decoración e incluso en la construcción por sus propiedades aislantes.

About Lucía Díaz Madurga

4º de Periodismo & Título en Comunicación y Gestión de la Moda.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.