“Sin Justin Bieber y Lady Gaga el rock estaría mejor”

Los componentes de Suburbia (Foto: Suburbia)
Los componentes de Suburbia (Foto: Suburbia)

Suburbia es un grupo de música madrileño que está formado por cuatro amigos cuya pasión es el Rock and Roll. Los componentes del grupo explican a cuv3 los orígenes de la banda y nos hablan sobre su primer disco: “Una mala noche la tiene cualquiera”. Es el resultado de cinco años de trabajo. Suburbia está compuesto por Joaquín Puldain “Puldi” (voz y guitarra), Álvaro Nicolás “Nico” (voz y guitarra), Juanma Cordech (bajo y coros) y Carlos Piris (batería y coros).

Pregunta: ¿Cómo nació Suburbia?

Respuesta: Nosotros empezamos a tocar hace un montón de años con unas canciones que hizo Nico y nos llamábamos “La Maldición de Malinche”. Y después de un montón de cambios de grupo y de cantantes nos formamos como Suburbia. Y al poco tiempo, apareció “Puldi” y es el cantante desde hace dos años.

P: ¿Ha pasado mucha gente por el grupo?

R: Sí, porque hemos pasado por muchos estilos. Han pasado muchos cantantes. Al final siempre nos hemos decantado más por el rock aunque hemos tocado todos los palos también. Cuando hicimos Suburbia nos quedamos con estas canciones que ahora están sonando en el disco y apareció “Puldi” para ponerles voz.

P: ¿Por qué el nombre de Suburbia?

R: Es por Jesus of Suburbia, de una canción de Green Day. Un día comentando un cambio de grupo, nuestro manager Jacobo, amigo nuestro de toda la vida, propuso este nombre y nos quedamos con esto.

P: ¿Cómo definiría el estilo musical de Suburbia?

R: Creo que para un músico es muy difícil definir su estilo. Somos cuatro cabezas pensantes que escuchan cosas diferentes y también cosas iguales y al final se pone todo en común. Entonces respecto al estilo yo diría que tenemos un grupo de rock. Habrá gente que diga que es de pop. En el Corte Inglés estamos en la sección de Pop Rock. También nos han calificado como Power pop. En general nos han dicho un montón de cosas. Pero aun así, para un músico es muy difícil decir “yo hago tal”. Eso es más cosa de la gente que te pone etiquetas.

“Que te fiche una discográfica y te permita alcanzar la cima se acabó a principios de los 90”

P: ¿Cuánto tiempo le dedican al grupo?

R: La verdad que bastante. Todo lo que podamos. Para los ensayos empleamos tres días a la semana durante dos horas. Más el trabajo que hacemos en casa. Los jueves por la tarde quedamos para hacer lo que es el trabajo de campo, mandar discos a la gente. Al final de la semana dedicamos entre unas ocho y diez horas. Todas las semanas se compone, se graba algo nuevo, se ensaya el directo y además se trabaja en oficina. Porque al final esto de que te contrate una discográfica y te permita llegar a lo más alto se acabó a principios de los 90. Eso ya es de cuentos, para las películas. Ahora o te lo curras tú o no hay manera.

P: A la hora de componer, ¿en qué se inspiran?

R: Hay de todo. Hay muchas temáticas en las canciones. Las canciones las suele traer Nico (guitarrista del grupo). Trae lo que es un boceto y nos dedicamos a destrozarlo y hacer las canciones un poco más nuestras. Yo creo que al final son temas que nos tocan a nosotros, a la gente que tenemos cerca y un poco también nuestras vivencias. Este disco también habla de como está el panorama y de cómo nosotros nos enfrentamos al mundo.

P: Una mala noche la tiene cualquiera. ¿Cómo surge el proyecto de hacer el disco?

R: Con ganas de tener algo que suene. De cumplir el sueño de tener un disco en las estanterías de la Fnac. Y ahorrando dinero, porque todo sale de nuestros bolsillos, y a través de muchos contactos, amigos que te dejan a buen precio de grabación, etc. Al final conseguimos grabar el disco en verano, hace un año. Ha sido una experiencia muy bonita.

P: ¿Cómo se nota la crisis?

R: Lo notamos en todo. Desde que haces un concierto y tienes que bajar el precio porque la gente no viene y aun así sabes que no estás sacando nada de beneficio. No se venden los discos porque la gente no compra. Nos cierran locales. Cierran salas. No hay productoras que firmen contratos como antes y que den dinero a los grupos para que puedan grabar a sus anchas, cómo quieran y cuánto quieran. Entonces la crisis afecta a todos.

P: ¿Cómo ven actualmente el rock and roll en España?

R: Si mañana muriesen Lady Gaga y Justin Bieber estaría mucho mejor. El Rock and Roll ahora mismo tampoco es lo que vende. Venden más otras cosas. Está muy de moda el Indie rock en español, como Lory Meyers. El referente de rock en España es “Platero y tú” y lo dejaron hace diez años. Entonces está difícil pero bueno siempre está ahí. Es lo que nos gusta hacer y lo que vamos a seguir haciendo. Al final siempre está ahí, por lo que no desaparece nunca.

P: ¿Con qué sueña Suburbia? ¿Qué retos afrontan?

R: De momento soñamos con que esto no nos cueste dinero. Y a partir de ahí todo lo que venga. Nos encantaría vivir de esto. Lo que esperamos es que siempre tengamos ganas de ir al local, de hacer canciones y de seguir trabajando para poder pagar nuestro hobby.

(Visited 228 time, 1 visit today)

About Mario Sánchez López

Alumno de 4 de Periodismo en Centro Universitario Villanueva

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.