Un consejo: envía tu currículum a las pymes

El equipo de Alumni Global Search (fotografía de Alumni Global Search)
El equipo de Alumni Global Search (fotografía de Alumni Global Search)

Juan Torroba es el director y fundador de la plataforma Alumni Global Search. Esta empresa, de la que forma parte un antiguo alumno de Villanueva, Juan Ruiz Lorite, se dedica a ayudar a todos los que buscan su primer empleo, poniendo en contacto a empresas y recién licenciados que se inscriban en su bolsa de trabajo. cuv3 ha hablado con su fundador y nos ha dado las pautas necesarias para emprender un futuro laboral.

Pregunta: ¿Qué es Alumni Global Search?

Respuesta: Es una plataforma que pretende conectar a los estudiantes que han terminado la carrera o están en sus dos últimos años con el mundo de la empresa para que consigan su primer trabajo. Esta herramienta quiere ayudar a que descubran alternativas de las que antes no eran conscientes.

P: ¿Qué porcentaje de recién licenciados ha obtenido hasta el momento trabajo con esta herramienta de búsqueda de empleo?

R: De momento unas 150 personas han encontrado trabajo y han encajado en una empresa gracias a Alumni. Aunque la idea nació hace tres años realmente acaba de arrancar. Empezamos en el mes de abril el desarrollo de la plataforma, pero realmente funciona desde julio y el verdadero trabajo ha llegado en septiembre del curso 2013-2014.

El 90 por ciento del empleo lo generan las pequeñas empresas que no conocemos, las pymes

P: ¿Cuáles son los perfiles que más destacan actualmente?

R: Esta es una de las barreras que nos ponemos nosotros mismos. No existe un perfil ideal. Evidentemente más que un tipo de perfil concreto es un sector ideal para cada persona lo que se busca, y entonces ahí se encuentran diferentes tipos de perfiles. Por ejemplo el arquitecto lo está pasando mal como es lógico porque en España no se construyen casas, pero hay muchas alternativas que te pueden permitir abrir una puerta en diferentes posiciones en muchos sectores. Hay que abrirse a nuevas posibilidades, no por haber estudiado periodismo tenemos que trabajar en un medio de comunicación sí o sí. Existe un mercado de posibilidades muy amplio viendo mucho más allá de lo que está previsto. En nuestra plataforma tenemos hasta 500 posibilidades en las que un periodista puede trabajar y realmente sólo conocemos una. Hay carreras y títulos que te aseguran un trabajo como pueden ser los ingenieros informáticos, de caminos, industriales,… sobre todo en el extranjero. Más que el tipo de estudio destacaría el sector al que cada uno se quiere dirigir. La industria de los videojuegos creó en septiembre unos 4.000 puestos de trabajo en todo el mundo, pero no es una industria cerrada únicamente al programador, se necesita gente que maneje marketing y publicidad en un 30 por ciento.

Buscar trabajo en el extranjero es una buena alternativa

P:  ¿Cuál sería una mejor opción: la búsqueda de empleo en un país extranjero o seguir formándose profesionalmente mediante un máster o curso de formación?

R: Particularmente yo soy un defensor de la experiencia porque una de las cosas que creo que nos falta en España a nivel educativo es experiencia, tener contacto con el mundo de la empresa. Una de las lanzas que queremos romper en Alumni es acercar el mundo de la empresa al universitario, dejar los libros y ver qué está pasando fuera, y esto no quiere decir que estos no sean importantes desde luego. Unido a que la experiencia internacional es básica hoy en día, porque nuestros abuelos competían en un mercado muy pequeño, nuestros padres a nivel nacional y nosotros a nivel global.

P: Entre sus clientes se encuentran importantes nombres del mundo empresarial, ¿podría decir cuáles son las que más están contratando en los últimos meses?

R: Más que hablar de nombres o grandes nombres hablaría de compañías, que es otra de las cosas que tenemos que quitarnos como prejuicio. Estamos orgullosos de tener clientes muy grandes y multinacionales pero en España éstas generan solamente el diez por ciento del empleo. El 90 por ciento del empleo lo generan las pequeñas empresas que no conocemos, las pymes. Los puestos de trabajo no los crean las grandes empresas sino las pequeñas y los nombres que no conocemos. Yo creo que la clave está ahí.

Las carreras de comunicación sí tienen futuro

P: En el ámbito de las carreras de comunicación, ¿cuál es la que más se demanda y cómo ve el panorama para todos aquellos que se dedican a estas profesiones?

R: Lo veo muy bien porque en contra de lo que se dice, y sé que tenéis una percepción de que el mercado está muy mal, el hecho de que el mercado sea cada vez más global tiene mucho que ver con el mundo de la comunicación. Antes no existían los departamentos de comunicación en las empresas, las agencias de prensa y el mundo digital, y cada vez hay más empresas pequeñas que valoran muchísimo cómo hacer una buena estrategia de comunicación. El tema está otra vez en que tenemos que romper, trabajar en comunicación no es sinónimo de medios y grandes empresas. Alguien que ha estudiado Periodismo, Publicidad o Comunicación Audiovisual tiene unas capacidades y unas aptitudes que son muy interesantes para muchas posiciones.

P: ¿De qué forma podría animar como profesional de recursos humanos a todos los que están a punto de acabar sus carreras y se encuentran ante un panorama difícil?

R: En España hay cada año unos 220.000 recién licenciados en el mercado laboral, y este año aún más ya que se juntan los que salen de licenciatura y grado. El problema está en que nos centramos en las 200 empresas que todos conocemos y eso es un error porque existen hasta un millón y medio de pymes en España  de las que tenemos identificadas unas 10.000. Por eso mismo el mundo se nos viene abajo cuando pensamos que hemos mandado el currículum a un sitio donde ya lo han mandado otros 30.000 más. Hay empresas  a las que actualmente les está costando encontrar recién licenciados que quieran trabajar con ellos, y no encuentran ese talento. Mi clara recomendación es que hay que buscar trabajo donde verdaderamente nos gustaría trabajar. Lo importante es saber “venderse”, destacar dónde eres bueno, marcar objetivos,  y no dejar la búsqueda de empleo a la suerte.

About Lucía Páramo Rivas

Estudiante de 4º de Periodismo en FCOM de Villanueva C.U.

1 comments

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.