El Congreso de los Diputados da la bienvenida a Villanueva

visita al congreso CUV
visita al congreso CUV
Los estudiantes del Centro junto Villalobos y Alonso

A las 8.40 de la mañana del 13 de noviembre cinco alumnos del Centro Universitario Villanueva, acompañados de la profesora Mazaly Aguilar Pinar, entran al Congreso de los Diputados. Son unas puertas de metal que revelan que están de obras. La seguridad es máxima, se retiran los móviles y medios tecnológicos durante la visita, se revisan acreditaciones… En un principio a las 9 empieza el pleno, en esta ocasión para debatir los presupuestos. Sin embargo, para asombro de los alumnos son muchos los escaños vacantes durante este día.

El edificio es grande y majestuoso, bien iluminado pero con una acústica que entorpece las declaraciones de los que intervienen. Un guardia jurado está en la entrada de cada uno de los palcos de los visitantes, lo que permite que poder resolver dudas a lo largo de la mañana.

Las medidas de seguridad en el Congreso son exhaustivas, y al entrar se retiran los móviles

El primero en presentar sus presupuestos es el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que recuerda que las cuentas aumentarán en un 1.3%, y que gran parte (80%) de las partidas están dirigidas a los sueldos de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado. Mientras se escuchan sus intervenciones, las del ministro y los representantes de los distintos partidos políticos, se puede observar las balas que el 23 de febrero de 1981 fueron protagonistas en el hemiciclo.

Poco a poco, como en cuentagotas, van llegando varios diputados: Rosa Díez, Toni Cantó, Manuel Chaves… Mientras unos intervienen otros leen sus papeles, propuestas, el periódico; hay tantas actividades como personas.

 Visita inesperada

Pasados los primeros 50 minutos los visitantes del Centro Universitario Villanueva tienen la oportunidad de conocer a la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos y al portavoz del Partido Popular, Alfonso Alonso, con los que mantienen una conversación amena y distendida.

Vuelta ya en el palco se puede escuchar la intervención de la miinistra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. A esta intervención son numerosas las enmiendas que presentan los otros partidos políticos, que critican lo dicho por el partido en el poder. A las 11 hay que poner punto y final a la visita.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.