“No se ha perdido la esencia del Periodismo”

De zq a dcha: Vicente Lozano, Montserrat Mera, Javier Llano y Fernando Gualdioni
De zq a dcha: Vicente Lozano, Montserrat Mera, Javier Llano y Fernando Gualdioni

Curiosidad, olfato, intuición, humildad, generosidad, honestidad… Estas siguen siendo las cualidades que debe tener un periodista y las que ha debido tener siempre. No han cambiado. Viajar y leer, leer mucho, siguen siendo los hábitos que debe adquirir para ejercer bien su profesión. No hay que rechazar ofertas, hay que agotar todas las oportunidades, coger todos los trenes que pasen, llamar a todas las puertas, que alguna se abrirá. Para los buenos periodistas hay trabajo, la crisis es para los malos.

Y un sentimiento a la hora de elegir el periodismo: pasión y vocación. Hay que amar lo que uno hace, poner los cincos sentidos y aprender a pensar. Estas son algunas de las conclusiones, junto a la de que el periodismo “no ha perdido su esencia”, a las que llegaron los invitados de las dos mesas  que se celebraron este miércoles en el Colegio Mayor Santillana (Madrid), con motivo de la  XXVII Jornada de Comunicación, bajo el lema “Comunicación y poder”.

Claves para la buena profesión

En la primera de las mesas se abordó el tema de la credibilidad de los medios. Participaron Javier Llano, director general de la Cadena 100; Vicente Lozano, director jefe y editorialista de El Mundo; y Fernando Gualdioni, subjefe de internacional de El País. Ejerció de moderadora la periodista y profesora del Centro Universitario Villanueva Montserrat Mera.

Sobre esta mesa se expusieron dos temas claves: la credibilidad del periodista, que reside en el conocimiento y la formación previa, y el buen uso del castellano, tanto oral como escrito. Lo primero, porque hay que formarse. Hay que leer -de todo, pero sobre todo historia, y si puede ser contemporánea mejor-. Ese es el consejo que dio Fernando Gualdioni, apoyado por los demás ponentes. Lo segundo, porque ” la credibilidad de un medio la dan los periodistas que trabajan en él. Y deben saber escribir y hablar castellano”, según Vicente Lozano.

Javier Llano  explicó, desde un punto de vista del entretenimiento frente a la información, que el primero va por encima y tiene mucha más audiencia porque la gente “necesita” entretenerse, relajarse… Recordó una anécdota sobre la Princesa Letizia, quien en una conversación sobre la audiencia de Cadena 100 explicó que la gente estaba harta de “crispación” y que por las mañanas buscaban el tráfico o temas de relación directa y positivismo.

“El periodismo ciudadano es como una barra de bar donde tomas una caña con gente de todo tipo”

Un tema que generó polémica fue el de la objetividad. “Todos somos conscientes de que la objetividad no existe. No pido a mis periodistas objetividad sino coherencia, profesionalidad y honestidad a la hora de trabajar”, afirmó Lozano. En cuanto al tema del periodismo ciudadano, que suscitó curiosidad entre los asistentes, Lozano lo describió como “una barra de bar, donde vas a tomarte una caña con gente con la que concuerdas. Pero nada más”.

En esta línea se habló también de las redes sociales. Todos coincidieron en la importancia que tienen por el feedback de los lectores, aunque siempre con la precaución de filtrar los comentarios.

Internet, la “nueva calle”

Internet fue precisamente el eje de la segunda mesa, donde se abordó el tema de los nuevos dueños y nuevos escenarios de la información. Participaron María Casado, editora y presentadora de “Los desayunos de TVE”; Rosa Jiménez Cano, periodista de la sección de Tecnología de El País; y Daniel Toledo, responsable de Comunicación y Empresas de “El Confidencial” . Moderó el profesor del Centro Universitario Villanueva y director técnico y de Arte de cuv3, Rafael Carrasco.

El tema de internet fue el asunto principal, aunque no el único. No todos los ponentes lo veían de la misma manera. Rosa Jiménez veía la red como “la nueva calle” de donde se pueden sacar muchas noticias. Y como una nueva manera de comunicar y narrar. Jiménez señaló sin temor a los principales enemigos de la información: los jefes de comunicación y las Agencias de Noticias, ya que un porcentaje de su sueldo sale de si la información vende o no, a lo que Daniel Toledo contestó con una frase: “Hay que gestionar el conflicto”, porque hay gente que quiere que no cuentes algo que debes contar.

Como consejos personales dio tres: moverse por internet (crear blogs); explotar y fomentar nuestras aficiones, porque nunca sabemos si algún día escribiremos sobre ellas  y el consejo de “supervivencia”, saber inglés.

“Yo no he tenido padrinos”

María Casado explicó su experiencia profesional, cómo empezó y cómo ha llegado a TVE. “Yo no he tenido padrinos”, dijo. Mientras explicaba que su oportunidad llegó de un día para otro (literalmente) y que un viernes hacía la prueba y al día siguiente presentaba el informativo, quiso dejar claro que su responsabilidad estaba multiplicada al trabajar en una cadena pública, pagada por todos y para todos los ciudadanos.”Todos los días te juegas tu prestigio. El error forma parte de mi trabajo, hay que corregir los errores con humildad”, aseguró.

“No hay nada más revolucionario que tomar un café con alguien y sacar una noticia”

Por su parte, Daniel Toledo definió el panorama informativo casi “apocalíptico”, por la crisis económica y la publicitaria. Comenzó dando datos de las deudas que tenía los principales grupos de comunicación. Sobre El Confidencial, explicó que salía rentable, al ser un medio híbrido y tener actualizaciones con valor añadido.

En cuanto al nivel personal, confesó que el oficio del periodismo es “de entrega muy dura”. Y habló de internet como un medio revolucionario: “Nunca he tenido tanto poder de repercusión en un medio impreso como en este medio nativo digital”. No obstante, no dejó de lado la tradición: “No hay nada más revolucionario que sentarse a tomar un café con alguien, de ahí salen las mejores historias”.

About Andrea Peña

Estudiante de cuarto de Periodismo en el C.U.Villanueva. Actualmente becaria en La Razón.

2 comments

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.